Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

NATACIÓN | JUEGOS OLÍMPICOS

Adwoa, primera nadadora de Ghana se entrena en Málaga

Aunque su vida no es la típica de cualquier niña africana: pues nació en Canadá y ahora se entrena en el Club Mediterráneo de Málaga.

Adwoa, primera nadadora de Ghana se entrena en Málaga
DIARIO AS DIARIO AS

JJOO Río 2016: Natación en Río 2016

A sus 14 años, Kaya Adwoa será la primera nadadora de Ghana en la historia olímpica. Aunque su vida no es la típica de cualquier niña africana: pues nació en Canadá y ahora se entrena en el Club Mediterráneo de Málaga. “En Ghana no hay muchas opciones de nadar, no hay apenas piscinas y solo puedes hacerlo en el océano, y eso es difícil”, comenta a AS. 

“No me creo que estoy aquí. Es increíble”, dice. Sus abuelos eran de Ghana y gracias a ello pudo conseguir la nacionalidad. “Me gusta su cultura, la gente está siempre alegre y bailando”, explica. Adwoa, que al margen de Canadá también ha residido en el Caribe, donde se aficionó a la natación, quiere ser dermatóloga y compagina su afición por el agua con otros deportes, como el taekwoondo o la gimnasia ritmíca. 

Adwoa idolatra la natación estadounidense y sobre todo a Michael Phelps, a quien le gustaría conocer, como a Mireia Belmonte. En Río, la nadadora del CN Mediterráneo competirá únicamente en los 200 libre, donde lo importante es vivir la experiencia. En los pasados Campeonatos de Andalucía para menores de 14 años, la ghanesa no logró meterse entre las 40 mejores. “La evolución fue importante desde que comenzó a entrenarse con nosotros. Es una niña a quien le gusta el entrenamiento y la técnica. Quiere mejorar”, comenta su entrenador. 

Al margen de Adwoa, Abeiku Jackson será el otro nadador de este país amante sobre todo el fútbol en competir en Río. Desde los Juegos de Sydney 2000, el COI y la FINA abrieron la mano para incluir deportistas de otros países aunque no alcanzasen las mínimas A o B.