Así es la defensa de los New England Patriots ***
Un buen front seven, pero algo mayor, y una secundaria con muchas dudas. Pero este equipo siempre se reinventa.
Coordinador defensivo: Matt Patricia ****
Poco a poco la figura de Patricia va emergiendo de las faldas de Belichick. En las últimas temporadas ha sido protagonista de los cambios de guión de una defensa que ha pasado de ser poderosa en la secundaria a descansar en el front seven pero, además, con la peculiaridad de no perseguir el pass rush como el resto de la liga. Hasta en esto son distintos.
Estrella defensiva: Jamie Collins
La figura de Collis se engrandece en el sólido grupo defensivo de los Patriots, sobre todo tras la marcha de Chandler Jones. Este linebacker es un chico para todo que tiene enamorados a sus entrenadores.
Línea defensiva ***
La línea defensiva de los Patriots ha perdido nivel este año. Chandler Jones, su mejor jugador, fue traspasado a los Cardinals. Los motivos del traspaso son entendibles como estrategia de la franquicia a medio plazo, pero es obvio que empobrece al equipo en el corto plazo. Su puesto ha de ser cubierto por Sheard quizás más adecuado para labores interiores y mucho menos explosivo en lo que se refiere al pass rush puro, tan esencial en la actual NFL. Además, el equipo dio por concluido su ejercicio de fe con Dominique Easley y le sustituyeron por un Terrance Knighton que ha dejado atrás sus mejores años. La clave de la línea, no obstante, será el desarrollo de Malcom Brown como el buen defensive tackle que pinta que puede llegar a ser, y por la siempre sobria y confiable aportación de Rob Ninkovich, uno de los jugadores que más y mejor ha jugado en los últimos tiempos en la defensa de los Patriots y que entra en año de contrato.
Linebackers **
El cuerpo de linebackers también ha tenido bajas de consideración. La más importante de ellas la de Jerod Mayo. No es que el jugador fuera imprescindible en el equipo, porque sus lesiones eran continuas, pero da un poco de pena en el sentido de lo que puedo haber sido y no ha sido. Jamie Collins es el mejor jugador de esta línea y no sólo por su desempeño en el rol clásico de linebacker sino porque su versatilidad es oro para los esquemas de Matt Patricia. Puedes verlo casi en cada parte del campo y cumpliendo las más diversas labores, tanto en jugadas de pase como de carrera. No hay muchos como él en la liga. Donta Hightower es lo contrario, por especializado en parar la carrera, pero lo cierto es que en lo suyo rinde y cumple. Se ha fichado, procedente de Chicago, a Shea McClellin , un jugador que fue una primera ronda del draft y que en modo alguno llegó a cumplir las expectativas que estaban depositadas sobre él. Freeny sería el primer reserva.
Cornerbacks *
Malcolm Butler recibió el mayor apoyo posible de sus entrenadores, empezando por Bill Belichick, la pasada temporada cuando decidieron no forzar para quedarse con Darrelle Revis y no fichar ninguna estrella en el mercado. Se fiaban del héroe de la Super Bowl XLIX para cubrir el puesto de cornerback estelar de la plantilla. Butler no respondió como tal, pero es justo señalar que tampoco fue ningún desastre. Podría ser el caso, tan habitual, de gran segundo corner pero no capacitado para ser el principal hombre de la secundaria. Por eso se ha drafteado este año a Cyrus Jones en segunda ronda. Es un jugador en el que se tiene mucha fe en los despachos de los Pats. De momento, el segundo titular será Logan Ryan, en su cuarto año en el equipo.
Safeties *****
La unidad estelar del equipo en defensa son esta pareja de safeties que se ha elevado por encima de las expectativas hasta convertirse en pieza fundamental de la plantilla. McCourty empezó siendo corner pero se ha adaptado con maestría a cubrir una gran cantidad de campo, de lado a lado. Chung, al que le costó más subirse a la élite de la liga, también se ha convertido en imprescindible. Con asiduidad se les ve apagando fuegos creados por el resto de sus compañeros.
Equipos especiales ****
Fiables, seguros... y estelares en los momentos de la verdad. Los equipos especiales de los New England Patriots son un vivo reflejo de lo que la franquicia ha sido en los últimos ya más de quince años. Stephen Gostkowski es de una tremenda seguridad en los field goals y en los extra points. Ryan Allen no llega al nivel de su compañero, pero no suele cometer errores que, a veces, es todo lo que se ecige a un punter. De los retornos se encarga Danny Amendola, también sobrio en lo suyo.