NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFC ESTE

Así son las tripas de los Dallas Cowboys

El equipo de América. Mucha de la esencia del football está impregnada en la estrella solitaria. Fuegos artificiales a la espera del anillo.

MadridActualizado a
Así son las tripas de los Dallas Cowboys
USA Today Sports

LA ESENCIA DE LA FRANQUICIA: El equipo de América

¿Sabéis cual es el equipo del mundo que tiene una valoración más alta? Por supuesto, son los Dallas Cowboys. La revista Forbes ha calculado que vale más de 4.000 millones de dólares. Pero vale mucho más, porque no está en vventa. Es lo que tiene la grandeza absoluta en medio del estado más pasional con el football. Los Cowboys son el equipo de América y eso significa que, los ames o los odies, les tienes presentes. Siempre. Cimentaron esta leyenda entre los años 80 y los años 90, pero pueden presumir de ser el único equipo de toda la NFC que ha estado presente en ocho Super Bowls, algo que en la AFC también han hecho Steelers, Patriots y Broncos. De esas ocho consiguieron meter en sus vitrinas cinco Lombardi Trophys, aunque de eso ya hace mucho...

Su gran leyenda: Emmitt Smith

Tres Super Bowls contemplan a Emmitt Smith, siendo MVP en una de ellas, habiendo sido líder de yardas y touch downs de carrera en cuatro campañas diferentes. Smith convirtió a un gran equipo en una absoluta máquina de ganar.

Su mejor momento

(Por Raul Cancio) Elijan: 15 de mayo de 1969; 22 de abril de 1990; 9 de septiembre de 1990; 30 de enero de 1994 o 29 de diciembre de 2002. En todas estas fechas hay un denominador común: Emmitt Smith. Su nacimiento; el draft; su debut con los Boys, el día que batió todos los records y el de su despedida. Yo me quedo con el XXVIII Super Bowl. Aquella noche, Smith logró lo que ningún otro jugador ha logrado nunca: el anillo, el NFL MVP, el SB MVP y el NFL Rushing Crown. Es imposible entender esa franquicia sin él.

PROPIETARIO: Jerry Jones *****

Nada que objetar a Jerry Jones, el propietario de los Dallas Cowboys. Un hombre de negocios ambicioso que ha convertido a la franquicia y a su estadio en una máquina de generar dinero.

MANAGER GENERAL: Jerry Jones *

Pero bastante que objetar a Jerry Jones, el general manager. Su tendencia natural es la de hacer muy poco caso de sus ojeadores y técnicos y lanzarse de cabeza a las posiciones que más le excitan, sea o no sea lo que necesita el equipo. En los últimos drafts se dejó guiar por sus ayudantes, en especial su hijo, y se dedicó a acumular grandes jugadores de línea ofensiva en las primeras rondas, con sobresalientes resultados. Pero era mucho esperar el poder tener controlado al viejo Jerry demasiado tiempo. Las antiguas tendencias volvieron a aflorar este año con nada menos que un corredor con el número cuatro global, Zeke Elliot, y una apuesta arriesgadísima en segunda ronda, Jaylon Smith, que es probable que no pueda jugar hasta 2017. Jerry Jones, señores.

ENTRENADOR: Jason Garrett

Sorprende la paciencia con Jason Garrett ante temporadas bastante menos que decentes, una tras otra. Salvando la de hace dos años, en la que se metieron en playoffs y estuvieron a un palmo, a una decisión arbitral controvertida, de llegar a la final de conferencia, el resto de su periplo como entrenador jefe de los Cowboys es de esos que te aseguran el despido al menor resbalón. Pero Garrett aguanta año tras año. No hay quien lo tumbe. Su relación con Jerry Jones es extraordinaria, y lo mismo puede decirse de la que mantiene con Tony Romo, absoluta clave de esta plantilla. El problema es que el tiempo se acaba porque el propio Romo no es que no sea un chaval, pues ya está en el lado malo de la treintena, sino que es frágil en exceso y cada golpe es mirado desde la banda con aprensión. Es cierto que la paciencia ha sido la norma con él, pero no siempre será así.

ESTADIO: AT & T Stadium, santo y seña de la NFL

El AT&T Stadium es todo lo que la NFL aspiraba a tener en Dallas cuando comenzó su construcción. Un recinto impresionante que pudiese presumir de unas pantallonas kilométricas y de unas comodidades más cercanas al paraíso que al mundo terrenal. Además, Jerry Jones apostó a todo o nada con él para convertirlo en el centro de actividades de ocio y deportivas supremo del mundo. Y lo logró, sin duda. Baloncesto, wrestling, boxeo, conciertos... nombrad lo que sea, y de eso ha habido en el enorme coliseo postmoderno de Dallas. Ahora quieren hacer una réplica en Las Vegas. Normal. Lo bueno se copia.

AFICIÓN **

De un tiempo a esta parte, en el AT&T Stadium se escuchan más las fotos de los turistas subiendo a Instagram que los ánimos de los locales.

CHEERLEADERS *****

Impresionantes y exhuberantes vaqueras, como era de esperar en el gran parque de atracciones de Jerry Jones.

PUEDES DESCARGAR EL PDF PINCHANDO AQUÍ

PREVIA DE LA TEMPORADA DE LOS COWBOYS
ASÍ ES EL ATAQUE DE LOS COWBOYS
ASÍ ES LA DEFENSA DE LOS COWBOYS
ASÍ SON LAS TRIPAS DE LOS COWBOYS
LOS COWBOYS 2016 EN FANTASY