Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Ligue 1
Euroliga
FINALIZADO
B. Munich MUN

75

Panathinaikos PAN

87

FINALIZADO
Asvel Villeurbanne AVI

72

Fenerbahce FNB

88

JUEGOS OLÍMPICOS

Las nueve opciones de final de la natación española

Mireia aspira a cuatro individuales, Vall, Costa e Ignacio, a una; los relevos 4x200 masculinos y femeninos también cuentan con posibilidades.

Las nueve opciones de final de la natación española
FERNANDO MAIA EFE

JJOO Río 2016: Natación en Río 2016

Hace cuatro años, en Londres 2012, apenas la delegación española de natación pudo vibrar con tres finales. Todas ellas de Mireia Belmonte, que fue octava en los 400 estilos el primer día de competición y se colgó sus archiconocidas platas, ya liberada y batiendo sus mejores marcas, en los 800 libre y los 200 mariposa. Un botín que ya firmaría la badalonesa, teniendo en cuenta el crecimiento de las competidoras en algunas pruebas.
Pero en la piscina olímpica de Río, los técnicos de la Federación sueñan con que no sea solo Mireia la que peleenpor medalla en las jornadas de finales, que harán trasnochar en España a los más fanáticos (3:00). En total, hay nueve opciones de final, algunas más seguras que otras, pero se espera que se superen las tres que se lograron en de Londres.

MIREIA BELMONTE

La nadadora de la UCAM aspira a cuatro finales de sus cinco pruebas individuales. La única que, salvo sorpresa, quedará lejos, es la de los 200 estilos. Se le queda corta a Mireia esta disciplina, que ha evolucionado en marcas desde que la badalonesa fuera plata en el Mundial de 2013. Además, la final de los 200 estilos le coge a Mireia en plenas semifinales de 200 mariposa. Dónde si tiene Mireia opciones serias es en esa prueba de mariposa (tiene la cuarta marca mundial del año), en los 800 libre (su 8.24 del Nacional de Las Palmas le ha hecho ascender en la lista de mejores tiempos) y en los 400 estilos, prueba en la que posee la tercera mejor marca de este 2016. También cuenta la doble medallista olímpica con opciones en los 400 libre. Este año ha sido la 9a más rápida, pero si está en su mejor marca de siempre nadará la final.

JESSICA VALL

Poco a poco, la nadadora del CN Sant Andreu va alcanzando la perfección en los 200 braza. Limando décima a décima, cada año está mejorando técnicamente y dominando la estrategia de carrera. Llegará a Río con la sexta mejor marca del curso y habiendo sido bronce en los Mundiales de Kazán. Se baja de 2:22 puede tener muchas opciones de medalla. Le favorece en esa lucha el veto a Efimova, la nadadora rusa sancionada.

JUDIT IGNACIO

De la mano de Fred Vergnoux, la nadadora del CN Sabadell, estudiante de Psicología, llega a los Juegos con la 15ª mejor marca del año en los 200 mariposa, pero aún está nadando un segundo por encima de sus marcas. Si Judit baja de 2:06.50 tiene muchos números de estar en la final, el reto que se ha marcado. Ya fue plata europea en Berlín, en 2014.

MELANI COSTA

Después de dejar el CAR de Sant Cugat tras el Open de Sabadell y regresar a Mallorca, la balear se ha regeneradora y espera colarse en la final que se le resistío en tres veces en 2012. En Londres sufrió una triple mala suerte: fue novena en el relevo 4x200 y sus dos pruebas individuales. Ahora, se centra en esos 400 libre. Llega con la mucho margen de mejora y lejos de las 20 marcas mundiales del año, lejos de la final, aunque si nada en 4:03 (algo que logró en 2013) sí podrá participar en ese sueño olímpico.

4x200 LIBRE

Es la esperanza del equipo español. A las puertas de la final en el Mundial de Kazán, el conjunto masculino, que competirá con Marc Sánchez, Albert Puig, Miguel Durán y Víctor Manuel Martín, espera rebajar su récord de España y meterse en la final olímpica. Los cuatro nadadoras llevan todo el ciclo olímpico preparando esta prueba. En chicas, Mireia Belmonte, Melani Costa, Patricia Castro y Fátima Gallardo intentarán apuntar una nueva final al equipo español. Hay dos opciones.