Mireia contra la centésima
Fred Vergnoux analiza para AS las opciones que tiene Mireia Belmonte en las cinco pruebas que nadará en los Juegos de Río.


JJOO Río 2016: Natación en Río 2016
Fred Vergnoux conversó con AS sobre las opciones de medalla que tiene Mireia Belmonte en Río y cómo ha ido este ciclo olímpico. A sus 25 años, la badalonesa quiere vivir sus mejores Juegos.
La preparación. “Ahora mismo vivo una cascada de sentimientos. La puesta a punto es buena. Pasamos el día 31 de diciembre en Sudáfrica, subimos tres veces a Sierra Nevada, nadamos dos pruebas de aguas abiertas de 10 kilómetros. Todo esto explica los éxitos. Hay que hacer cosas que nadie ha hecho, y tomar decisiones difíciles. Pasar 20 semanas fuera de casa y aceptar que no estás cuando tu hija empieza a caminar, no es fácil. Hay compromiso”.
400 estilos. “Mireia tendría que empezar más rápido. Lo está trabajando con el preparador mental. Su percepción es que no llega al final si empieza fuerte el primer 100 de mariposa, pero puede hacerlo. Está preparada. Debería nadar la mariposa en 1:01 o 1:02. Luego, en la espalda, hacer un 1:09 sería genial. La braza es un estilo muy técnico y es más lento, pero Mireia puede estar en 1:17 o 1:18. Nuestra arma es el libre. En 2013, Mireia le sacó cinco metros a Hosszu. Si baja de 4:31 es medalla”.
400 libre. “Creo que Mireia podría acercarse al récord de Melani, de 4:02. En Palma hizo el 200 libre en 1:59, debería repetir eso. La dificultad es que esta prueba viene tras los 400 estilos, y en Londres a Mireia le costó el día después de la primera final. Si Mireia nada en 4:01 puede ser medalla, pero nos ponemos como objetivo mejorar su marca personal e intentar hacer un tiempo que nos valga para los 800 libre”.
200 estilos. “El nivel de esta prueba ha subido desde que Mireia fue plata en el Mundial de 2013. Ahora hay más nadadoras capaces de nadar en 2:08, y Hosszu es inalcanzable nadando en 2:06. Lo veo difícil porque no es final directa, sino que hay que nadar eliminatorias y semifinales”.
200 mariposa. “Lo ideal es que Mireia haga el primer 100 de los Juegos de Londres y el segundo del Europeo de Berlín. En el primer 50 debe dar entre 17 y 19 brazadas, con un subacuático al límite, de 13 o 14 metros. Los siguientes tres parciales deben ser entre 21 y 22 brazadas, intentando prolongar el subacuático lo máximo posible. Las chicas que compiten con Mireia han repetido sus tiempos, no hay ninguna sorpresa. Si Mireia mejora y nada en 2:03 será oro.
800 libre. “El triunfo es para el fenómeno Ledecky. Para entrar en la final, Mireia deberá nadar en 8:24. Y para ser medalla, el tiempo es de 8:16. Su mejor tiempo es 8:18 en Londres. Tenemos que intentar pasar por el 400 en un registro de 4:07. Tiene que pasar más rápido de lo que hace habitualmente. Haremos una carrera muy estratégica, como en 2012”.
Noticias relacionadas
Su filosofía. “¿Por qué Mireia corre? ¿Por qué va a Africa del Sur, hace esquí, boxeo, esta en altura varias veces al año o para qué va a saltar parapente? Es una construcción de deportista, de tener un máximo de experiencias y armas cuando llega el momento. No veo a Mireia como una nadadora, sino como una deportista. Por eso ha ido a correr, ha levantado pesas y hace estas actividades. Las pequeñas cosas te ayudan para mejorar lo específico”.
Dopoje y Rusia. “Mireia ya ha pasado 12 controles en 2016. Confió en ello, pero lo que sugiero es que debemos tener un sistema de antidopaje independiente”.