NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS

"Estos Juegos van a ser los más divertidos de la historia"

Exwaterpolista, Kiko Perrone trabaja ahora para Invepar, que tiene la propiedad del metro de Río. Conoce del proceso olímpico y la ciudad de Río.

Kiko Perrone, en Río.

De waterpolista a uno de los responsables del Área de Negocio de Invepar, una empresa de movilidad inteligente. ¿A qué se dedica exactamente y qué relación guarda con los Juegos de Río?

La empresa en la que trabajo, Invepar, es propietaria del metro de Río. Tiene el cien por cien de las acciones, pero yo no me encargo ahora de ello. Estoy en un proyecto en el aeropuerto de Sao Paulo.

Usted conoce bien los problemas que ha tenido Río en estos años. ¿Qué pasó con la línea de metro?

Cuando la obra esté lista, nuestra empresa es la que se encargará de poner los trenes a funcionar. La constructora tuvo problemas para conseguir las licencias ambientales. Además, cuando hicieron obras en las zonas de Leblon e Ipanema algunos edificios sufrieron grietas y les obligaron a parar. Hace unas semanas resolvieron el inconveniente más grande, el del dinero que tenía que llegar del gobierno. El 1 o 2 de agosto estará funcionando el metro.

¿Y qué gana Río con esta línea?

La línea de metro es importante porque conecta la zona sur y el centro de la ciudad con Barra de Tijuca. Ahora mismo, hay muchas familias jóvenes viviendo en este barrio, y es la zona que más está creciendo de Río. La gente tarda actualmente dos horas en llegar al centro, pero con el metro se tardará bastante menos. Es una gran mejora. La mayoría de la zona olímpica está en Barra.

¿Cómo está el ambiente ahora mismo en la ciudad y el país?

El humor está empezando a cambiar. Se ven señales de que la crisis para de empeorar y esperamos que a final del año o principios de 2017 crezcamos de nuevo como país. El peor momento lo hemos pasado.

¿Cree que están garantizados unos Juegos exitosos?

No serán como los de Londres. La organización no será la mejor de la historia, pero quizás sean los Juegos más divertidos. La gente de Río sabe salir de fiesta, está la playa y pese a ser invierno la temperatura será de 25 grados. La gente se involucrará en el espectáculo y se volcará con los Juegos. Quien venga a Río no se va a arrepentir.

¿Cómo han cambiado los Juegos la ciudad?

En los dos últimos años en Río hubo muchas obras, como el tranvía, el metro que llegará a Barra de Tijuca. Los Juegos han ayudado mucho a Río a mejorar sus infraestructuras. El proyecto Río está casi al cien por cien. Lo que no se hizo fue limpiar la Bahía de Guanabara. Algo harán para que no haya problemas en las competiciones de vela, pero esto ha sido una lástima. Era una gran oportunidad para mejorarla.

¿Y el país se ha beneficiado también?

Mejoramos los aeropuertos, pero seguimos teniendo problemas con los puertos, que es donde sale la agricultura para las exportaciones. Algunas carreteras se han privatizado, pero queda mucho por mejorar en ese aspecto. Brasil es un país que sigue en desarrollo.

¿Contó con ayuda de otros países u organismos?

Hubo ayuda de otros países y organismos, pero no demasiada. El dinero ha venido del ayuntamiento de Brasil, del estado y de las empresas privadas. Saldrán unos grandes Juegos, estoy seguro.

¿Le preocupa la delincuencia?

No creo que haya problema. Los turistas se encontrarán muchos policías en las calles. No se puede garantizar nada, pero estoy convencido de que durante los Juegos Río será una ciudad muy segura. Luego, ya veremos. En agosto se puede venir tranquilo a Río.