Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WILD PITCHES

Saber sobrellevar la presión en la MLB

No todos los jugadores responden igual durante los momentos de presión y eso diferencia a un gran jugador de la media.

Saber sobrellevar la presión en la MLB
USA Today Sports

“Ya no importa cuán recto haya sido el camino, ni cuantos castigos lleve a la espalda, soy el amo de mi destino, soy el capitán de mi alma.” Poema “Invictus” de William Ernest Henley.

No todos los jugadores responden igual durante los momentos de presión:todas las bases llenas, un eliminado, ganando tu equipo de una carrera y el último inning. Conseguir salvar ese partido cuando todas las estadísticas dicen que probablemente te lo empataran y que tienes muchos números para perderlo. Eso diferencia un gran jugador, uno que sabe sobrellevar la presión de otro que ve una montaña, que su subconsciente le dice que si pierde no será su culpa, que era muy complicado, que ha ocurrido lo que tenía que ocurrir. Ese partido lo ganó Jeurys Familia de los New York Mets, y ante los Cubs, probablemente el mejor equipo de este año

Y para medir la habilidad de los jugadores para salir de situaciones complicadas o conseguir jugadas que a priori parecen imposibles tenemos varias estadísticas, pero para este artículo los centraremos en una de ellas, la RE24.

Esta estadística la encontramos en la página de Fangraphs (el enlace es para bateadores, para pitchers pulsar en Pitching.)

En Resumen, la RE24 nos habla de las 24 posiciones posibles en un campo de béisbol: bases vacias, ningún eliminado/ primera base llena y ningún eliminado/dos bases llenas y un eliminado… Salen las 24 situaciones de campo viables, y en cada una de las posiciones hay más o menos posibilidades de anotar. Como es lógico, es más fácil anotar si tienes las bases llenas y ningún eliminado que si tienes dos eliminados y las bases vacías. Para una explicación más completa podéis leer este artículo: “Entender el Juego del Béisbol (III): Run Expectancy y Runs to End of Inning.”

Pero, ¿la RE24 tiene alguna función predictiva? ¿Los equipos con una buena RE24 tienen mejores resultados que los que la tienen menor?

He analizado las tres últimas temporadas, de la 2013 a la 2015, he cogido los 10 primeros equipos y he mirado los que llegaron a Playoffs.

Bateadores

-2013: 7 de los 10 primeros.

-2014: 8 de los 10 primeros.

-2015: 8 de los 10 primeros.

Pitchers

-2013: 7 de los 10.

-2014: 5 de los 10.

-2015: 7 de los 10.

Que combinan ambas categorías, pitchers y bateadores entre los 10 primeros.

-2013: 5

-2014: 3

-2015: 5

Durante estas tres temporadas hubo 15 equipos que combinaron ambos aspectos entre los 10 primeros, únicamente dos se quedaron fuera de Playoffs, los Tigers en 2013 y los Nationals en 2015, el 86% de los equipos que combinan ambos factores (pitcheo y bateo) pasan a Playoffs.

Como podemos ver la clasificación de bateadores nos da una gran aproximación a los equipos que pueden llegar a Playoffs, la mayoría de los equipos que están entre los 10 primeros llegan a Playoffs, pero llegar no significa vencer. En el 2013 los Red Sox llegaron con el mejor RE24 y se llevaron el campeonato. En 2014 los Giants no estaban ni entre los 10 primeros y en 2015 los Royals estaban en el noveno lugar. Lo que demuestra una vez más, y no me canso de repetirlo, que Octubre es otro mundo, otra época, donde todo está abierto, y lo importante es llegar, como sea, pero llegar.

Imagen 1
Ampliar
Imagen 1Public Tableau

Y, ¿cómo va la clasificación este año?

Hasta ahora los 10 equipos que llevan mayor puntuación en este aspecto son: Red Sox, Cardinals, Cubs, Giants, Angels, Indians, Mariners, Pirates, Blue Jays, y Orioles. Los tres primeros llevan una gran ventaja, así que seguramente estarán entre los diez primeros, y la buena noticia para los seguidores de los Red Sox es que el que queda primero en la clasificación de RE24 ha llegado a los Playoffs durante las tres últimas temporadas. Y los tres equipos que están entre los 10 primeros en bateo y pitcheo son: Cubs, Blue Jays e Indians.

Saber sobrellevar la presión durante los momentos difíciles, creer en que siempre hay una salida, no rendirse hasta el último out nos dará siempre, nunca nos quitará, y los jugadores que saben abstraerse de la situación y salir a batear como si fuera un partido que jugabas en la calle de tu pueblo probablemente obtendrán mejores resultados para su equipo que los que no saben abstraerse de todo el peso del juego profesional.