SURF

Las 10 mejores playas para hacer surf en España (parte I): El Norte

Urbanas, paradisíacas, solitarias o llenas de vida. Te presentamos las 5 mejores playas de la costa norte española donde se practica y se vive el surf.

Las mejores playas para hacer surf en el norte de España: Mundaka, Zarautz, Los Locos, Rodiles, El Pantín
DIARIO AS DIARIO AS

El surf no es solo un deporte, es una forma de vida. Y además está de moda. Ha dejado de entenderse como una práctica alternativa, solo al alcance de aquellos que poseen un “cuerpo diez” y unas habilidades fuera de lo común.

Hoy en día es más fácil que nunca hacerse con una tabla, un traje de neopreno o una licra y adentrarse en el mar a disfrutar como un niño. Cada vez son más las empresas que venden o alquilan el material y que imparten clases a quienes quieren entrar a formar parte de este apasionante mundillo.

Y es que en un país que cuenta con casi 8000 kilómetros de costa y un clima envidiable era cuestión de tiempo que esto ocurriese.

Hoy te presentamos, cinco de las mejores playas del Norte de España en las que podrás disfrutar, ya sea practicando o simplemente observando desde la orilla, de este apasionante espectáculo.

ZARAUTZ (Guipúzcoa). Las primeras olas de Aritz Aranburu.

La costa guipuzcoana ofrece magníficas olas durante todo el año. La playa de Zarautz es un buen ejemplo de ello.

Se trata de una playa urbana de 2500 metros de extensión, con todo tipo de servicios al alcance, incluido el de alquiler, venta y escuela de surf. En ella comenzó a surfear Aritz Aranburu, nuestro mejor surfista profesional, y aún hoy no resulta raro verle entrenando con sus amigos de toda la vida.

El fondo es de arena. Las olas, largas y rápidas. Toda una delicia para aquellos que busquen algo más que unas simples olas.Un detalle; en días de temporal, es mejor no meterse en el agua y cambiar la tabla de surf por cualquiera de las tabernas que hay en esta localidad o en la vecina Getaria, para disfrutar de sus deliciosos pintxos y su excelente txakolí.

Playa de Zarautz

Playa de Zarautz

MUNDAKA (Vizcaya). La mejor ola de izquierda de Europa

Muy cerca de Bermeo, en la costa vizcaína, se deja ver esta pequeña pero preciosa localidad. Sus habitantes, muchísimos de ellos surferos, se enorgullecen de poder disfrutar de la mejor ola de izquierda de toda Europa, que puede alcanzar, especialmente en otoño e invierno, 4 metros de altura y 400 de largo. No en vano, Mundaka ha sido sede en nueve ocasiones de una de las pruebas que componen el circuito mundial de surf y en ellas han surfeado los mejores profesionales del planeta, entre ellos, cómo no, el gran Kelly Slater.

No obstante, el polémico dragado que se ha hecho en distintas ocasiones en el puerto y la ría de Urdaibai, hizo que esta prueba dejase de celebrarse y que a día de hoy tenga a todos los surferos de la zona en pie de guerra, pues se teme que la famosa ola pueda verse alterada.

Aun así, sigue siendo un lujo poder observar desde la iglesia o el puerto el espectáculo que nos regala el Cantábrico y quienes se atreven a desafiarlo.

LOS LOCOS (Cantabria). Reserva del surf

Esta playa, que cuenta con un gran ambiente juvenil, se sitúa en el extremo occidental de la bellísima localidad de Suances, y aunque se encuentra en un medio urbano, el estar situada bajo un acantilado le da un aspecto rural típico de las playas del norte de España.

No es muy grande (no le hace falta), apenas unos 500 metros, pero sus aguas limpias y sus olas de impresión hacen que esté considerada por muchos como la mejor playa de toda Cantabria para surfear, y eso es mucho decir.

Suances cuenta con 4 escuelas de surf y con un evento de los más importantes del panorama nacional: el campeonato Billabong Surfing Event que reúne a los mejores surfistas nacionales e internacionales.

Esta playa fue declarada “Reserva del Surf”, lo que reconoce su patrimonio natural y deportivo y el deber de las instituciones de protegerla y potenciarla.

Playa de Los Locos

RODILES (Asturias). Surf en plena naturaleza.

Muchos dicen que el surf es un deporte para amantes de la naturaleza. Pues bien, esa afirmación se cumple a la perfección en la playa de Rodiles.

Situada en la desembocadura de la ría de Villaviciosa, en el oriente asturiano, la playa de Rodiles posee una ola de izquierda y larga que hará las maravillas de quien se acerque a ella. En verano, al tratarse de una playa muy popular, el lleno de surfistas y bañistas está asegurado, pero es un arenal que puede disfrutarse muchísimos días al año.

Muy cerca se encuentran las localidades de Villaviciosa y Tazones, sitios que uno no ha de perderse y que cuentan, como toda Asturias, con una oferta gastronómica irresistible.

PANTÍN (La Coruña). Galicia calidade

Son muchas las playas gallegas que podríamos haber incluido en esta lista, pero nos decantamos por la playa de Pantín, en el concejo de Valdoviño, cercano a El Ferrol, por acoger desde 1988 el Pantín Classic Galicia PRO, una de las pruebas del calendario surfista nacional más veteranas e importantes.

Se trata de un arenal de un kilómetro de extensión paradisíaco, de aguas limpias (salvo en los años en que se vio afectada por la catástrofe del Prestige), situada en un entorno natural, con una arena fina y blanca.

En verano y otoño es cuando más y mejor se puede surfear en ella, pues en invierno se ve demasiado afectada por los clásicos temporales atlánticos. Cuando la marea baja es el momento más apropiado para meterse en el agua.

 

Es muy dificil elegir solo cinco playas para practicar el deporte de moda en la costa norte, ya que son innumerables los spots existentes: Salinas en Avilés, la Isla de Santa Marina en Loredo, Somo, San Martín en Llanes, Ribadesella...

Y si no te encuentras en el norte del país, no te preocupes, en breve te contaremos cuáles son las mejores playas para surfear en la zona sur.

.