RÍO 2016 | ATLETISMO

Bragado: "En Río, el zika, y en Tokio, contaminación nuclear"

El hombre que irá a sus séptimos Juegos sobre la protesta australiana de la Villa. "En Sidney estábamos hacinados y tuvieron que construir barracas"

Bragado: "En Río, el zika, y en Tokio, contaminación nuclear"
Gorka Leiza

Jesús Ángel García Bragado acudirá a sus séptimos Juegos Olímpicos en Río e igualará a la jamaicana Merlene Ottey como atleta con más presencias. Sobre los múltiples problemas que está arrastrando Río, es claro: "Ya me lo imaginaba". Pero añade tranquilidad: "Supongo que irán arreglando las cosas poco a poco y que al final no será un desastre, pero, desde luego, estos Juegos no van a ser una maravilla". 

Los australianos han sido los primeros en protestar por las condiciones de la Villa Olímpica, que han calificado de inhabitable. Hay problemas de luz y de suministro de agua. "Madre mía", dice Bragado. Pero apostilla. "Los australianos ss quejan, por lo que veo, pero debería  recordar que en los Juegos de Sidney 2000 calcularon mal la capacidad de la Villa, en la que estábamos, y tuvieron que construir barracas. Lo que no quiere decir que ahora esté mañ". 

Chuso no será uno de los primeros en viajar a Río, porque su prueba se disputa en los últimos días. "Espero que entonces las cosas se habrán arreglado, y que pieda dar una ducha frí o caliente". 

El zika no le preocupa especialmente: "La incidencia del mosquito va a ser menor en estos meses, que para ellos son menos cálidos. Estamos bien informados, nos han dado repelentes muy fuertes y todo el mundo tomará sus medidas. Que te pueda picar no es imposible, pero hay tranquilidad".

Sobre la seguridad: "La gente debe estar segura y los desplazamientos en las zonas olímpicas de Río deben hacerse con garantías, pero es ciertto que habrá que ser muy prudentes en otras zonas, como, por ciertto, pasa en otros muchos sitios". 

Un hombre de su experiencia olímpica califica a los Juegos de Barcelona "como los mejores en conjunto", pero los compara con los de Pekín 2008: "La eficacia era extraordinaria, como no la he visto en ningún otro sitio".