EDMONTON 2001

García Bragado, plata en los 50 kilómetros marcha

El marchador español Jesús Angel García Bragado, campeón del Mundo de 50 km marcha en Stuttgart'93 y subcampeón en Atenas'97, logró hoy la medalla de plata en el campeonato del Mundo de Edmonton, por detrás del polaco Robert Korzeniowski, triple campeón olímpico y una vez campeón del mundo, que se hizo con el título con un tiempo de 3 horas, 42 minutos y 8 segundos. El bronce fue para el mexicano Edgar Hernández.

García Bragado, plata en los 50 kilómetros marcha
Actualizado a

De esta manera, España suma su segunda medalla en estos Mundiales, tras el bronce conseguido por Niurka Montalvo en salto de longitud el pasado martes. García Bragado, que en los pasados Juegos Olímpicos de Sydney tan sólo pudo terminar en duodécima posición, ya fue subcampeón del Mundo en Atenas'97, donde precisamente Korzeniowski consiguió de nuevo subirse a lo más alto del podio.

Comenzó la carrera con el dominio por parte de los españoles Valentín Massana y Mikel Odriozola, que se pusieron en cabeza enseguida, pero después de 20 minutos eran alcanzados por el grupo y se sucedían pequeñas escapadas.

Tras esos intentos, un grupo compacto de 20 corredores, entre los que figuraban Massana, Odriozola y García Bragado, se mantuvo en todo momento por delante en una prueba que siempre ha dado alegrías al atletismo español, puesto que en esta disciplina se han cosechado nueve de las 21 medallas logradas en Mundiales.

Después de tres cuartos de hora se cumplían los 10 primeros kilómetros de la prueba, donde el español Jesús Angel García Bragado llegaba en primera posición por delante del neozelandés Tim Barret. Junto con el mexicano Zepeda, llevaron el ritmo de la marcha sobre los demás corredores, que se iban descolgando poco a poco.

Llegó la escapada más larga de la carrera, protagonizada por el polaco Tomasz Lipiec, que entró primero en el kilómetro 15 seguido de Zepeda. Marchó más de una hora él solo por delante de sus perseguidores, entre los que siempre estuvo García Bragado, y llegó a la mitad de la prueba con un tiempo de 1.52:28.

SE PONE FIN A LA ESCAPADA DE LIPIEC

Comenzaron los cambios y un grupo de tres corredores, Potemin, Fadejevs y Korzeniowski, ponía fin a la escapada de Lipiec. El madrileño seguía la estela en quinta posición, lugar que mantendría a su paso por el kilómetro 30, que lideró Fadejevs con 2.14:26.

El ex campeón del Mundo aceleró la marcha hasta colocarse en tercera posición en la lucha por las medallas. Desde el kilómetro 35, en que Korzeniowski se puso líder de la prueba, Bragado luchó con Fadejevs hasta arrebatarle la segunda plaza.

Con Valentín Massana en séptima posición después de recuperar más de diez puestos, Bragado se colocó ya en segundo lugar pasados los 40 km de prueba. A 47 segundos de Korzeniowski, el español abrió hueco con Fadejevs y prácticamente aseguraba su medalla en el campeonato.

Noticias relacionadas

Las medallas ya tenían dueño y la última media hora de carrera sirvió para que el Korzeniowski relajara un poco su ritmo y para que Bragado aumentase su ventaja sobre Fadejevs. Finalmente, el polaco Robert Korzeniowski, triple campeón olímpico, en Atlanta (50km marcha) y Sydney (20 y 50 km marcha), se hizo con el título de campeón mundial seguido del español.

En cuanto al resto de españoles, Valentín Massana logró el sexto puesto, el peor de sus actuaciones mundialistas, pero muy meritorio tras el duro año que ha tenido, mientras que Mikel Odriozola llegó a la meta en decimoquinta posición.

Te recomendamos en Polideportivo