NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Análisis del pitcheo en la MLB (III) – Sorpresas agradables

Siempre hay lanzadores con los que nadie cuenta pero que luego realizan una buena temporada. Hoy vamos a fijarnos en varios que forman este grupo.
Yankees - Red Sox en vivo: MLB, en directo

LeónActualizado a
Análisis del pitcheo en la MLB (III) – Sorpresas agradables
AFP

Hay un grupo de lanzadores que probablemente no contaban en las quinielas como lanzadores estrella pero que han demostrado a lo largo de la primera mitad de la temporada que su nivel es tan bueno como el de los mejores, o al menos que su presencia sobre el montículo sirve para mejorar las prestaciones del equipo. Algunos están a la sombra de los ases del equipo mientras que a otros simplemente su ofensiva no les acompaña. Y sí, también hay alguna que otra sorpresa que a todo el mundo le encanta ver jugar.

Rick Porcello – Tras un año de adaptación a Boston, Porcello está demostrando que su fichaje desde los Detroit Tigers no fue un capricho y que no solo puede ser un buen cuarto o quinto pitcher sino que puede optar a lo más alto, sobre todo mientras David Price no acabe de encontrar su sitio sobre el montículo. Aunque ha conseguido rebajar su WHIP hasta 1.17 y su ERA a 3.66, aún debe de mejorar sus lanzamientos para evitar que los rivales consigan tantos hits como hasta ahora.

Danny Salazar – Menuda temporada que está realizando el pitcher de los Indians, sin duda la mejor en sus cuatro años en la MLB. Su ERA está en 2.75 y ha conseguido ya superar las 10 victorias, aunque quizás le falta un poco más de regularidad en sus salidas para poder ser considerado un as. Aún así es todo un seguro para el equipo de Cleveland, que con una de las rotaciones más estables de la liga parece que van lanzados a por los playoff y quién sabe si a por algo más.

Julio Teherán – Cualquiera que vea los resultados de los Atlanta Braves no creerá que en sus filas se encuentre uno de los lanzadores más seguros de la Liga Nacional. Y es que su registro de 3-8 contrasta totalmente con su fantástica ERA de 2.79 y su, pásmense amigos, WHIP de 0.95, el segundo mejor registro de toda la MLB tras el omnipresente Kershaw. No parece probable que acabe la temporada en Atlanta ya que está en muchas quinielas para poder ser traspasado antes de final de mes. Y es que el grandísimo pitcher colombiano simplemente necesita un equipo que le respalde ofensivamente para que comiencen a caerle las victorias como maná del cielo.

Kyle Hendricks – Parece que en todas las listas tiene que aparece un pitcher de los Chicago Cubs, pero es que no es para menos. Con una rotación tan sólida los de Illinois buscan un título que se les resiste ya demasiados años, y Kyle Hendricks está ayudando, y mucho, a la buena marcha del equipo. Su ERA es la mejor de toda la línea principal de pitchers (2.27), por encima incluso de Arrieta y Lester, aunque concede más hits y bases por bolas de las que le gustaría, probablemente debido a que su bola rápida apenas supera las 90 MPH. A pesar de ello lleva todo el mes de julio sin conceder una sola carrera, así que mientras sea capaz de seguir cerrando la puerta a los bateadores contrarios los Cubs pueden estar tranquilos.

Carlos Martinez – No está siendo este el año de los pitcher de los Cardinals, que tienen a sus principales espadas fallando más de la cuenta. Por suerte para ellos en su rotación está Carlos Martínez, que con una ERA de 2.83 está siendo, de lejos, el mejor lanzador del equipo. Con 9 victorias ya en su haber, lleva desde finales de mayo sin ceder más de 3 carreras en ningún encuentro, haciendo que su equipo siga en la pelea por una de las plazas de wild card, habida cuenta que alcanzar a los Cubs en su división parece casi una misión imposible. Y mientras el dominicano siga en esta línea ese objetivo parece muy asequible.

C.C. Sabathia – Nadie daba un duro por él tras sus malos años anteriores y tras revelar los problemas que sufría con el alcohol que le obligaron a entrar en una clínica de desintoxicación antes incluso de acabar la temporada pasada. Pero Sabathia parece haber tomado buena nota de los errores pasados y su regreso al montículo está siendo muy esperanzador, registrando una temporada bastante completa. Cierto es que sus números se han estropeado un poco desde mediados de junio, pero hasta entonces estaba siendo el mejor de los Yankees, por encima incluso de Tanaka. Potencial agente libre al finalizar el año, necesitará acabar la temporada en alza si pretende conseguir un buen contrato para los próximos años.

Tanner Roark – Otra rotación sobresaliente en la liga es la de los Nationals, con unos casi intratables Strasburg y Scherzer. Pero quizás lo que ninguno esperábamos es la aparición como pitcher estrella de un Tanner Roark que con su 2.82 de ERA está sosteniendo al equipo cuando a los ases les toca descansar. Tras un 2015 bastante irregular, quizás al nivel del resto del equipo, esta temporada está volviendo a ser el lanzador en el que confiaron los de la capital cuando le hicieron debutar en el año 2013 y él está devolviéndoles esa confianza con un altísimo rendimiento.

Rich Hill – Si alguien destaca en los Oakland Athletics ese es sin duda Rich Hill, que al igual que le sucede a Teherán con los Braves está muy por encima de la media de su equipo. Acostumbrado a ser utilizado como lanzador reserva, la confianza que los de Oakland le han otorgado al darle un puesto en la rotación la está devolviendo con una increíble ERA de 2.25, solo superado por Kershaw y Bumgarner. Y es que el ya veterano lanzador no ha concedido más de 3 carreras en ninguna ocasión durante esta temporada. Tras pasar todo el mes de junio en el dique seco por una lesión, Hill ha vuelto al equipo con la misma fiereza anterior, aunque también su nombre está sonando para ser traspasado antes de finales de mes, lo que podría ayudarle a mejorar aún más el registro de 9-3 que actualmente ostenta.

Bartolo Colón – Que levante la mano quién no sea fan de Bartolo Colón. Y es que el veterano lanzador de los Mets se ha convertido en los últimos años en el favorito de todo el mundo, con actuaciones realmente fantásticas desde la lomita, tanto si sale como lanzador inicial como si lo hace como reserva. Puede que acabe en el bullpen cuando Zack Wheeler vuelva al Citi Field, aunque la lesión de Harvey seguramente le mantenga en el quinteto titular, pero pase lo que pase Colón ya ha dicho que acepta cualquier papel dentro de su equipo y aún se ve con ganas de seguir deleitando a los aficionados al menos durante otro año más. Y ahora que por fin ha conseguido el primer home run de su carrera, ¿quién no encenderá la televisión para verle cuando le toque lanzar?