Alejandro Blanco: “Habrá una solución para atletas limpios”
El presidente del COE se muestra favorable a que los atletas que nunca han dado positivo tengan “un camino” hacia Río de Janeiro.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha dictaminado que los atletas rusos no pueden competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. ¿Qué le parece?
—Respeto total a sus decisiones, como no puede ser menos. Lo que ha hecho el TAS es reconocer la legitimidad de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) para prohibir a los atletas rusos que compitan en Río, sin entrar en otras consideraciones. No ha entrado en ningún otro tema. Sólo ha aceptado el dictamen de la IAAF.
—Parece claro que existe un dopaje de Estado en Rusia, pero ¿qué pasa con los atletas que nunca han dado positivo? ¿Deben ser excluidos también de los Juegos?
—La exclusión de la Federación rusa se ha producido en base a la documentación presentada tras una investigación seria, pero es cierto que un atleta no es culpable hasta que no da positivo.
—¿Y qué va a pasar con esos atletas que nunca lo han dado? En principio no podrán competir en los Juegos de Río. Es el caso de Yelena Isinbayeva, la plusmarquista mundial de pértiga.
—Creo que hay que llegar a una solución. Hay que sancionar a los deportistas que se dopan, pero, al mismo tiempo, hay que proteger a los deportistas limpios.
—Pero lo que se pide es que los atletas limpios demuestren que lo están, cuando hasta ahora predominaba la presunción inocencia..
—En el caso de los atletas rusos es cierto que hay una presunción de culpabilidad. Aquellos que viven y pasan controles fuera del país no tienen problemas.
—El Comité Olímpico Internacional se reúne este fin de semana en Lausana para analizar las cosas. ¿Qué puede pasar?
—Conociendo al COI, creo que a los dopados les va a castigar, pero que habrá un camino para los que están limpios puedan acudir a los Juegos.
—¿Qué va a pasar? Porque se supone que el problema no afecta sólo al atletismo, sino a otros deportes..
—Creo que el Comité Olímpico Internacional analizará a las federaciones una a una y quizá a los deportistas uno a uno, también. Si no has dado nunca positivo, ¿cómo te van a sancionar? Es como si en una empresa de veinte directivos hay diez que están corruptos y castigas a los veinte. No tiene sentido y sería injusto.
Noticias relacionadas
—En Barcelona 1992 atletas exsoviéticos compitieron como independientes. ¿Existe esa posibilidad?
—Son casos diferentes, porque aquel era político y este de dopaje, pero estoy seguro que el Comité Olímpico Internacional va a buscar una solución para aquellos que no han dado positivo y que puedan competir. En estos momentos está castigada la Federación Rusa de Atletismo, pero no el Comité Olímpico de ese país. Creo que habrá una solución para los atletas limpios.


