NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFC OESTE

Así son las tripas de los San Francisco 49ers

Los tiempo de Montana y Walsh quedaron atrás, volvieron a ser grandes a través de la defensa. Siempre se les espera y suelen responder.

MadridActualizado a
Así son las tripas de los San Francisco 49ers
AFP

LA ESENCIA DE LA FRANQUICIA: La franquicia que bill walsh construyó

Es sorprendente como puede cambiar la historia de una franquicia en un instante. Pero al punto extremo de pasar de ser considerados como uno de los grandes perdedores de la historia a tener un legado asociado por completo al triunfo, al juego espectacular y a poco menos que ser los revolucionarios que cambiaron la forma de jugar. Ese día, para los San Francisco 49ers, fue cuando contrataron a Bill Walsh como entrenador jefe. Una franquicia que llevaba 35 años de andadura en la NFL sumida en la zona baja de la misma y se encontró con un entrenador revolucionario que instauró un juego fino, elegante, ejecutado por un tal Joe Montana en el puesto de quarterback, que les hizo ganar cinco Super Bowls en quince años y cambiar, para siempre, el legado del equipo.

Su gran leyenda: Jerry Rice

¿Esperabais a Joe Montana? Hubiese sido una elección correcta, que duda cabe, pero nos decantamos por Jerry Rice porque su condición como mejor jugador de la historia en su posición, receptor, es difícil de cuestionar.

Su mejor momento

(Por Raul Cancio) Todo lo que es, lo que significa, lo que representa la gloriosa franquicia Burgundy&Gold para los aficionados al football se resume en una jugada: The Catch. En ella convergen la maravillosa West Coast Offense, la maestría de The Comeback Kid, el clutchtime de un tercer down, el eclipse de sol de Ed Tall Jones, las yemas de los dedos de Dwight Clark y claro, Candlestick Park. Aún sin Rice, un icono indeleble.

PROPIETARIO: Jed York **

Jed York, heredero de los 49ers debido al empeño de sus padres, sucedió a su tío, Eddie DeBartolo en el puesto. El sobrino no ha llegado, ni de lejos, a lo que su tío significó para la franquicia.

GENERAL MANAGER: Trent Baalke ***

A Trent Baalke le puede perseguir la historia de Jim Harbaugh durante el resto de su carrera como general manager de los San Francisco 49ers. O, al menos, lo seguirá haciendo mientras no recomponga la franquicia, algo que ahora mismo se atisba lejano. Su enemistad con el entrenador que trajo gloria a los mineros en esta segunda década del siglo acabó con cada uno tarifando en su dirección y la plantilla hecha unos zorros. Es injusto no darle el mérito que tuvo en la construcción de aquel plantel fantástico, pero, de la misma forma, tiene que llevarse su parte de la cuota de culpa en el desmoronamiento del mismo y en la actual situación del equipo. Se equivocó apostando por un entrenador de perfil bajo, Tomsula, y ahora busca lo contrario en Kelly.

ENTRENADOR: Chip Kelly *

Chip Kelly y los San Francisco 49ers han llegado a encontrarse, quizás, en el momento menos oportuno para ambos. Tanto el entrenador como la franquicia tienen un pasado glorioso. Y una bien ganada fama. Pero el cruce de caminos que les ha llevado a unirse es en uno de los peores momentos recientes de los de San Francisco y en una salida por la puerta de atrás del entrenador de los Philadelphia Eagles, donde fracasó, sin duda como general manager y fracasó, se admite el debate sobre el término, como entrenador. Por eso, ahora, ha adoptado el rol de preparador en el campo que no quiere meterse en los despachos. Y, siendo así, es imposible no sentir el cosquilleo de la intriga por este hombre que revolucionó la NCAA desde la universidad de Oregon y cuya genialidad en la faceta ofensiva de este juego no está en discusión. A ver si salen juntos del pozo.

ESTADIO: Levi’s Stadium, sólo le falta el equipo ****

Da cierta tristeza ver un estadio tan magnífico ‘desaprovechado’ por un equipo menor. Es obvio que estas cosas son temporales, que además cambian de forma muy rápida en la NFL. Pero resulta llamativo que un estadio tan feo como Candlestick, el anterior de los 49ers, viera jugar a equipos maravillosos, y una infraestructura tan espectacular como este Levi’s se esté quedando, de momento, con una versión disminuida del equipo de San Francisco. Está en Santa Clara y su construcción fue una señal de revitalización para el entorno y para la franquicia que aún tiene que concretarse.

AFICIÓN ***

Esta gente no es de la que aplaude caulquier cosa pero, entendedlo, esta gente ha visto jugar al equipo de Bill Walsh. Palabras mayores.

CHEERLEADERS **

Las cheerleaders del equipo se llaman ‘49ers Gold Rush’ en un claro homenaje al origen de la ciudad y la fiebre del oro del siblo XIX.

PUEDES DESCARGAR EL PDF PINCHANDO AQUÍ

PREVIA DE LA TEMPORADA DE LOS 49ERS
ASÍ ES EL ATAQUE DE LOS 49ERS
ASÍ ES LA DEFENSA DE LOS 49ERS
ASÍ SON LAS TRIPAS DE LOS 49ERS
LOS 49ERS 2016 EN FANTASY