Así es el ataque de los San Francisco 49ers *
Un ataque sin quarterback fijo, con un nuevo head coach, nuevo sistema. La única pieza sólida es Carlos Hyde y, si acaso, Torrey Smith.
Coordinador ofensivo: Curtis Modkins *
Curtis Modkins sólo ha sido coordinador ofensivo, en su dilatada carrera, durante dos años en los Buffalo Bills. Se le considera un gurú del juego de ataque, faceta que trabajó en los Detroit Lions las últimas tres temporadas. Kelly, un enamorado del juego terrestre, quiere tener bien atado este aspecto del juego y por eso confía en Modkins.
Su gran estrella: Colin Kaepernick
365 días después, una rotura con el vestuario, la desaparición de dos entrenadores y cuerpos técnicos, intentos frustrados de traspaso, petición de marcha... pues, con todo eso, Colin Kaepernick sigue estando en la plantilla y sigue siendo la figura más polarizante del grupo. Igual no juega ni un segundo. Éstos son los 49ers.
Estrella ofensiva: Carlos Hyde
Poco salvable hay en este ataque salvo, quizás, Carlos Hyde, corredor poderoso, si bien irregular hasta la fecha. Con Chip Kelly se corre mucho, así que se puede apostar a que los números de Hyde subirán.
Quarterbacks *
Los 49ers van a ser uno de los pocos equipos que afronten el training camp y la pretemporada sin saber a ciencia cierta quién será su quarterback titular la semana 1. Kelly ha afirmado más de una vez que no tiene ninguna prisa para tomar la decisión. Gabbert parte con ventaja al haber estado al mando del ataque en los entrenos de primavera al tiempo que Kaepernick se recuperaba de varias cirugías. Por primera vez desde su llegada a la NFL Kelly tiene lanzadores que son capaces de correr con el balón. Tanto Gabbert como Kap, e incluso el novato Jeff Driskel, acreditan menos de 4,65 en las 40 yardas. Precisión en el pase y velocidad en las lecturas ya son otro cantar. Quien quiera que gane esta lucha dirigirá una de las ofensivas menos intimidantes de la liga.
Línea ofensiva **
La temporada que hizo la línea ofensiva de San Francisco el año pasado fue de juzgado de guardia, en especial del center hacia la derecha. El primer movimiento para corregir este desastre fue la contratación de Pat Flaherty como entrenador de la unidad, alguien que estuvo al lado de Tom Coughlin en Nueva York los últimos doce años. Joe Staley sigue siendo un bastión en el lado izquierdo y claramente el mejor jugador de OL de los Niners. Mucho se espera de un Josh Garnett por el que se subió a la primera ronda del draft. Zane Beadles llega de los Jaguars para cubrir la marcha de Alex Boone. Daniel Kilgore ha dejado buenas sensaciones cuando ha podido jugar, pero de momento las lesiones no le están dando continuidad. El puesto de tackle derecho ofrece muchas dudas con la incógnita todavía si volverá Anthony Davis. Trent Brown tiene el cuerpo, pero no la técnica y otro que sigue en la lucha es Erik Pears, penoso en 2015.
Corredores ***
Carlos Hyde hizo una labor más que decente relevando a Frank Gore al comienzo de la campaña pasada. Sin embargo, una lesión cortó de raíz su buena temporada. Ahora vuelve sano y puede beneficiarse de un sistema que le viene como anillo al dedo. En Ohio State se mostró muy capaz de correr en una “spread” similar a la que emplea Kelly. En principio Hyde tendrá ahora más descanso ya que los Niners cuentan con varios corredores que pueden aportar cosas diferentes.
Receptores *
En un equipo en el que han jugado Jerry Rice o Terrell Owens se hace difícil comentar este cuerpo de receptores. Torrey Smith es, tras la salida de Anquan Boldin, la única arma contrastada. No obstante, Smith no es un prototípico receptor número 1 sino uno complementario, lo que acrecienta el problema si vemos lo que hay detrás. Quinton Patton y Bruce Ellington han demostrado más bien poco en el tiempo que llevan en el equipo. Smelter es un chico de segundo año que está por debutar tras salir de college lesionado. Si salen las cosas muy bien con él, podría llegar a ser una versión pobre de Michael Crabtree. Eric Rogers llega al equipo tras destacar sobremanera en la liga canadiense. Aaron Burbridge fue una estrella en Michigan State pero cayó hasta la sexta ronda del draft. De todo este grupo de promesas los Niners esperan que al menos dos den un paso adelante y puedan formar un trío decente junto a Smith.
Tight ends *
La posición de tight end es quizás una de las pocas que está bien cubierta en la plantilla. A tenor del contrato recibido en la offseason, Garrett Celek debería ser el titular. Blake Bell, un quarterback reconvertido, fue de menos a más en 2015 y también tendría que formar parte del roster final. A estos dos se unen el decepcionante 2ª ronda Vance McDonald y Bruce Miller, que ha tenido que mudarse a este grupo por mor de la ausencia de fullbacks en el ataque de Chip Kelly.