España llevará 114 deportistas a los Paralímpicos de Río
El deportista granadino de tenis de mesa, José Manuel Ruiz, será el abanderado en Río. El Comité Paralímpico augura entre 42 y 30 medallas.

El Comité Paralímpico Español desveló este martes, en la sede del Consejo Superior de Deportes, la lista de 114 deportistas (100 con discapacidad y 14 de apoyo) que representarán a España en los próximos Juegos Paralímpicos de Río (del 7 al 18 de septiembre), siendo un 47 por ciento de ellos debutantes. De estos 114 deportistas, un 28 por ciento son mujeres y un 72 por ciento, hombres. Pese a haberse incrementado la participación femenina respecto a Londres, que tuvo un 22,8 por ciento de deportistas mujeres, el CPE planteó como una prioridad aumentar la participación femenina en los próximos Juegos.
Los deportistas españoles participarán en 14 de los 22 deportes que conforman el programa de los Juegos Paralímpicos de Río, en los que debutan el piragüismo y el triatlón. Los deportes con mayor representación española serán la natación y el atletismo, con 21 deportistas cada uno, seguido del baloncesto en silla de ruedas, con 12, y el ciclismo y el tenis de mesa, con 9 deportistas cada uno. En Río participarán un total de 4.350 deportistas de 176 países. El Comité Paralímpico Español anunció una subida de la cantidad que cada deportista ingresará por cada medalla. En la modalidad individual queda fijada en 30.000 euros el oro, 15.000 la plata y 9.000 el bronces, mientras que en equipos o parejas las cantidades serán 15.000, 7.500 y 4.500.
El CPE desveló también la identidad del abanderado, el granadino José Manuel Ruiz, deportista de tenis de mesa que afronta sus sextos Juegos Paralímpicos, en los que ha conquistado dos platas y dos bronces. Ruiz recibió las felicitaciones de los dos últimos abanderados, presentes en el acto, el lanzador David Casinos, que lo fue en Pekín 2008 y Teresa Perales, en Londres 2012. “Todavía no me ha dado tiempo de asimilar tantas cosas en tan poco tiempo. Tengo que dar las gracias al CPE por permitirme cumplir este sueño, único e irrepetible. Me siento un privilegiado y en estos momentos tengo un sentimiento de máxima felicidad”, aseguró José Manuel Ruiz.
Alberto Jofre, director del Comité Paralímpico Español, detalló los datos para Río y estableció e número de medallas fijado en una horquilla que va de las 42 medallas (las que se conquistaron en Londres) a las 30. Jofre recordó que hay motivos para ser prudentes a la hora de fijar el número de medallas para Río: “El equipo español ha envejecido. La media de edad en Londres fue de 32,4 años y en Río de 32,8. Tenemos un equipo mayor y nos hemos marcado el objetivo ir dando entrada a deportistas jóvenes”. Jofre también destacó la irrupción fuerza en los últimos años de países emergentes como China, Australia, Ucrania o Canadá. “Se trata de países con una inversión altísima. Hace 12 años no estaba China y hoy es una superpotencia que gana un tercio de las medallas”, apuntó.
Tanto Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, como Miguel Carballeda, presidente del CPE, se felicitaron por haber sido capaces de superar las dificultades a las que ha tenido que hacer frente el deporte paralímpico y que han venido marcadas por la crisis económica de los últimos años. “En una época difícil de ajustes, tenemos que dar las gracias por el apoyo y el compromiso del Consejo Superior de Deportes. Hace un año preocupaba la retransmisión de los Juegos en España por TVE y se ha conseguido gracias a la ayuda solidaria de Laliga, con la intermediación de Miguel Cardenal. Hemos tenido que trabajar más duro, pero hemos ido superando estas etapas de dificultad”.
Noticias relacionadas
Miguel Cardenal, por su parte, recalcó la importancia del deporte paralímpico, al tiempo que destacó la importancia de la integración paulatina de algunos deportes en las federaciones olímpicas: “El trabajo del Comité Paralímpico Español es un regalo para el deporte español y un ejemplo a seguir. Han sido años de dificultades en los que siempre ha tenido una actitud ejemplar, alzando la voz cuando lo ha tenido que hacer, pero con un gran espíritu de colaboración y una actitud en todo momento constructiva. El deporte paralímpico ha crecido mucho en España, gracias entre otras cosas al apoyo de algunas federaciones deportivas que han cogido el toro por los cuernos y han integrado a los deportistas paralímpicos”. Las federaciones que ya han integrado al deporte paralímpico son ciclismo, piragüismo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y vela.
