Así son las tripas de los Atlanta Falcons
Con Julio Jones y Matt Ryan en el equipo se debería buscar el anillo cada año, pero el equipo sigue sin arrancar y el tiempo pasa, y muy rápido.
LA ESENCIA DE LA FRANQUICIA: Y el profundo sur llegó a la NFL
La historia de los Atlanta Falcons está hermanada con la de los Miami Dolphins, por increíble que parezca. En lo que se conoce como el profundo sur de los Estados Unidos el football es seguido con enorme pasión. De hecho, la conferencia SEC de la NCAA es la más poderosa del mundo colegial y ocupa ese lugar geográfico. Pero a mitad de los años sesenta no había ninguna franquicia profesional allí. La AFL, liga que nació para competir con la NFL, quiso solventar ese hueco y decidió apostar por Atlanta. La NFL se movió rápido y aseguró a Rankin Smith, fundador de los Falcons, una franquicia de expansión, algo que éste aceptó. La AFL, entonces, se movió para ocupar Miami, y de ahí nacieron los Dolphins. Los Falcons nunca han ganado la liga y sólo han jugado una Super Bowl, en 1998.
Su gran leyenda: Tommy Nobis
Tommy Nobis fue elegido como el número uno del draft de 1966 y jamás se bajó del nivel que esa elección presuponía. Once años siendo el mejor LB de los Falcons, uno de los mejores de la liga y en la lista de grandes de todos los tiempos.
Su mejor momento
(Por Raul Cancio) El 11 de octubre de 1992, tras aterrizar en Pittsburgh a bordo de un vuelo privado procedente de Miami, donde a las 16.00 horas acaba de perder frente a los Dolphins con el dorsal 21 de los Falcons, llegó al Three Rivers Stadium con el tiempo justo para ponerse la chaqueta 24 de los Braves, y jugar contra los Pirates en las Series de Campeonato de la National League, cuya quinto partido comenzaba a las 20.44 horas. Al final Bobby Cox no le alineó, pero no ha habido otro como Deion Sanders.
PROPIETARIO: Arthur Blank **
Arthur Blank está demostrando más paciencia que el santo Job con el estado actual de su equipo. Eso podría cambiar en breve, sobre todo si la tendencia es a la baja, como pareció indicar la seguna parte del pasado año.
GENERAL MANAGER: Thomas Dimitroff *
Thomas Dimitroff lleva tantos años de general manager en los Falcons que pareciese que ha conseguido algún triunfo sonado que le ha haya hecho perpetuarse en el cargo. No es así. De hecho, y bajo cualquier estándar que se quiera aplicar, está en la cuerda floja y es uno de los directivos con un futuro más complicado en la liga. Sobrevivió a Mike Smith, entrenador al que tuvo años y años en el puesto sin que fuera fácil explicar los motivos, pero el primer año de Dan Quinn al frente de la plantilla fue agridulce. Si uno echa un vistazo a la plantilla no hay excesivos puestos a los que agarrarse como intocables y dignos de llevar a este equipo a ser competitivo, y si se mira la división la situación no mejora. Es posible que no esté en esta guía el año que viene.
ENTRENADOR: Dan Quinn **
Juzgar a un entrenador por sólo un año de trabajo en un equipo es un error. No tiene ningún sentido y es injusto. Pero lo cierto es que Dan Quinn se vio sobrepasado en la segunda parte de la temporada pasada en todos los órdenes del juego. Tras un inicio arrollador, media docena de victorias seguidas que les metieron en la cima de la NFL, la gravedad ejerció de oficio y puso las cosas en su sitio. Si, insisto, no se le puede achacar ni lo uno ni lo otro como si todo fuera culpa de él. Si que le puede poner en el debe el hecho de no haber sido capaz de insuflar ni un cambio de ritmo ni un mínimo de ajustes tácticos para impedir la deriva de un grupo que le abandonó allá por noviembre y del que no volvimos a saber más. Es por eso por lo que, aunque sólo sea su segundo año, Quinn se juega mucho. Más que resultados, lo que tiene que mostrar en personalidad y dirección.
ESTADIO: Georgia Dome, el gigante que agoniza
El Georgia Dome fue, en su día, el recinto deportivo cubierto más grande del mundo y, cuando perdió ese título, se quedó como el más grande de la NFL. Pero hace ya tiempo que está envejecido e, incluso, ha tenido problemas de goteras que llevaron a suspender algún partido de baloncesto de la NCAA. Será sustituido el año que viene por otro Dome, el Mercedes Benz, que promete ser una maravilla y que ya tiene asegurada la celebración de la Super Bowl LIII. Es por eso que al Georgia Dome le quedan muy pocos partidos de football que celebrar y sus días como el gigante de la liga están a punto de concluir.
AFICIÓN **
La afición de los Falcons nunca ha sido de las más entregadas porque en Georgia domina la NCAA, algo que tiene que ver con el récord de este equipo.
CHEERLEADERS ****
The Falconettes son las reinas de la banda del Georgia Dome y uno de los grupos de cheerleaders más respetados de la liga.