JUEGOS OLÍMPICOS | GIMNASIA

La FIG defiende que participen los gimnastas rusos en Río

La Federación Internacional de Gimnasia defiende la tolerancia cero con el dopaje pero a su vez cree que "los atletas no culpables no deben ser sancionados".

0
La FIG defiende que participen los gimnastas rusos en Río
JAVIER CEBOLLADA EFE

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) está preocupada por la solicitud que están haciendo muchos directivos de prohibir a los atletas rusos la participación a los Juegos de Río de Janeiro del próximo mes por el escándalo de dopaje que azota a Rusia y que ha provocado ya que los atletas no puedan acudir, dejando claro que no tiene intención de hacer extensiva esa prohibición.

La FIG señaló que apoya "totalmente" con la 'tolerancia cero' en el dopaje, pero considera con "firmeza" que no todos los atletas rusos de todos los deportes "deberían ser sancionados o declarados culpables por acciones en otros deportes o federaciones".

"La gimnasia artística, rítmica y de trampolín no debe ser juzgada en base a los otros deportes. Antes de tomar cualquier acción contra los atletas de la FIG, pruebas y delitos de dopaje deben ser probados", añadió en un comunicado el organismo.

En este sentido, la FIG cree que los gimnastas rusos han sido objeto de los mismos controles que los deportistas de otras federaciones y subraya que "los gimnastas rusos 'limpios' deben participar en Río".

Por su parte, el presidente de la FIG, Bruno Grandi, manifestó que "los derechos de todos los deportistas individuales deben ser respetados" y reivindicó que "el derecho de un atleta a participar en unos Juegos Olímpicos jamás debe ser robado", más aún si está "debidamente clasificado y no ha sido declarado culpable de dopaje". "Las prohibiciones generales nunca han sido ni serán justas", sentenció.