Así son las tripas de los Chicago Bears
Los aficionados de Chicago echan de menos el juego defensivo agresivo que antaño les caracterizó. Este año volverán a disfrutar de la defensa.
LA ESENCIA DE LA FRANQUICIA: Los primeros en el football
En 1919 se fundó esta franquicia. En 1919. Es uno de los dos únicos clubs que siguen vivos de entre los primeros que crearon la NFL. Los otros son los Arizona Cardinals que, por cierto, nacieron en Chicago. Es, por lo tanto, justo señalar a los Bears como los pioneros y como los que más clásicos de todos cuantos se mueven por la liga. Tienen nueve títulos en su palmarés y sólo les superan los Green Bay Packers, con 13. Pero eso es, a su vez, su gran dolor, pues son, precisamente, los Packers sus grandes y enconados rivales. De hecho, ambos conforman lo que es la rivalidad no sólo más antigua sino también más dura de la liga. No es así desde hace demasiado tiempo en el campo, pues los Bears llevan 30 años sin ser verdaderamente dominantes.
Su gran leyenda: Walter Payton
Un corredor de esos que redefinieron la historia de este deporte. Ganador de la Super Bowl XX y siete veces considerado como un All Pro, Payton sirvió de puntal ofensivo para los inolvidables ‘Monsters of the Midway’, versión 1985.
Su mejor momento
(Por Raul Cancio) Hola, me llamo William Perry y anoté un touchdown en el único Super Bowl que Chicago atesora. Fue el 26 de enero de 1986, frente a los Patriots. Buddy Ryan, el coordinador defensivo, no quería emplearme como full back, pero Dikta opinaba lo contrario, y como Mike era el jefe, en el tercer cuarto, me colocó como corredor con el balón en la yarda 1 de New England. Mis 152 kilos aplastaron a Larry McGrew y entré en la end zone. Tuvieron que hacerme un anillo a medida, de la talla 25, porque todos eran de la 12.
PROPIETARIO: Virginia Halas Mccaskey ***
La propietaria más antigua de la NFL, matriarca de toda una familia llena de miembros ansiosos por coger el mando, es una absoluta referencia en la liga. Su padre fue entrenador y propietario de los mismos Bears.
GENERAL MANAGER: Ryan Pace ***
Segundo año de Ryan Pace al frente de la franquicia. Esta era comenzó con una piedra atada al tobillo llamada Jay Cutler. Tal y como está estructurado su contrato, Pace fue (y es) incapaz de moverse en otra dirección que no sea la de aguantar el fuerte hasta que lleguen tiempos mejores. Y, en ese sentido, sus decisiones han sido muy inteligentes. El fichaje de John Fox se enmarca en esa misma necesidad de mantener y fortalecer antes de intentar asaltar el cielo. Los fichajes siguen esa misma filosofía de componer una plantilla firme y rocosa, de ser capaces de competir con lo que hay hasta que haya que tomar la decisión suprema de esta franquicia, que ya se atisba en el horizonte: ¿cortar a Cutler o seguir con él? En breve se verá lo que de verdad piensa Pace.
ENTRENADOR: John Fox **
La solidez que Ryan Pace buscaba para el proyecto la encontró en este hombre calmado, duro, sacado del viejo buen football, capaz de organizarte un equipo de la nada pero, ay, bastante menos fiable a la hora de dar el paso adelante y convertir a ese mismo equipo en un gran campeón. Precisamente por eso, es el hombre indicado para estos Bears que no aspiran a ganar, pero sí a mejorar y abandonar la zona profunda de la liga. Hay que decir que en su primer año en el cargo consiguió eso, y Chicago compitió por encima de lo que la mayoría esperaba, y me atrevería a decir que por encima de sus posibilidades. Tiene un enorme problema este año: la pérdida de Adam Gase. El gran coordinador ofensivo se ha ido a entrenar a los Dolphins y ha dejado huérfano al grupo de entrenadores de Fox de lo que se suponía era la pizca de genialidad en medio de tanto cemento.
ESTADIO: Soldier Field y la nostalgia nada barata
Si veis que ahí pone que este estadio se inauguró en 1922 no penséis que es un error, porque es la verdad. No sólo es el estadio más antiguo de la NFL sino que, además, viene de una época que parece sacada de otra dimensión. Ahora que todo el mundo quiere su gran nuevo estadio, los Bears se mantienen pegados a su tradición. Pero no penséis que es nostalgia barata, no, porque el Soldier Field aún es capaz de mantenerse con dignidad entre los de su especie. Tiene truco, por supuesto; ha vivido arreglos de todo tipo y en el año 2003 se rehizo casi por completo, menos el frontal, para entrar en el siglo XXI.
AFICIÓN *****
Pueden no ganar durante décadas, pueden no tener un equipo merecedor de tal nombre, pero llevan aquí más de un siglo, y no se irán.
CHEERLEADERS
Demasiada seriedad y amor por el football puro y duro como para perder el tiempo teniendo cheerleaders, que les distraen.