NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cinco cosas que pienso

Coach de football, una profesión que pasa de padres a hijos

Es curioso, los hijos no sólo heredan la profesión de sus padres, sino que, en muchas ocasiones, hasta lo hacen del mismo lado del balón.

BarcelonaActualizado a
Coach de football, una profesión que pasa de padres a hijos
Getty Images

En el colegio de mis hijos, la coordinadora de parvularios tuvo que enfrentarse a un hecho sumamente curioso. Había un niño, de solo cuatro años, que arrastraba una pierna al caminar. La profesora, preocupada, llamó a la enfermera y revisaron al alumno cuidadosamente, percatándose que no era aquejado por dolor alguno. Así, se plantaron en el despacho de la coordinadora y ésta llamó a los padres de la criatura para ver qué ocurría. Cuando un día después se presentaron, la coordinadora, la enfermera y la profesora vieron todas sus dudas disipadas al observar que el padre del niño era cojo. El alumno no cojeaba por ninguna afección física, sino por imitar a su padre…

A los que somos padres nos han ocurrido cosas similares con nuestros hijos, situaciones que nos han hecho aprender que se educa más con lo que se hace que con lo que dice. Porque ya podemos prodigarnos en sabiduría educativa, si no somos consecuentes, no sirve de nada. Decir “hijo, no bebas coca-cola”, mientras me despacho a gusto una copa de cerveza, es poco sólido.

De esta forma, quienes vivimos nuestra profesión con pasión la transmitimos a nuestros vástagos. Vamos, que de poco sirve intentar convencer a mi hijo para que estudie economía, ingeniería o administración de empresas, si yo vibro con mi trabajo como periodista. ¡He creado un monstruo! Pues sí y lo he hecho de forma vivencial y no teórica.

Pocas profesiones generan tal pasión como entrenar fútbol americano. Las largas horas que pasaba papá evaluando vídeos, diseñando jugadas, estudiando rivales… seguro despertaron el amor por este deporte y este trabajo en sus hijos. La muerte de Buddy Ryan ha vuelto a probar esta hipótesis. Y es curioso, los hijos no solo heredan la profesión de sus padres y se convierten en entrenadores, sino que, en muchas ocasiones, hasta lo hacen del mismo lado del balón. Rex y Rob han triunfado en la NFL, al igual que su padre, como especialistas en defensa. Kyle Shanahan, hijo de Mike, sueña con ser un coordinador ofensivo tan bueno como su padre Los Phillips, Bum y Wade, son de los gurús defensivos más grandes que nos ha regalado este deporte…

Cinco cosas que pienso:

1. Hablando de temas familiares, pienso que Randall Cunningham tiene que ser uno de lo padres más orgullosos de Estados Unidos, después de que su hija, Vahsti, de solo 18 años, se clasificara para representar a su país en los Juegos Olímpicos de Río en la disciplina de salto de altura.

2. Pienso que, tras el título de los Cavaliers, la racha que llevan ahora los Indians de béisbol aumenta la presión sobre los Browns. En solo un mes, Cleveland se ha convertido en capital del deporte americano.

3. Pienso que después de una temporada marcada por graves lesiones, convertir a Andrew Luck en el jugador mejor pagado de la NFL ha sido un movimiento precipitado por parte de la oficina de los Indianapolis Colts.

4. Pienso que no estoy de acuerdo con la sugerencia del ex quarterback Jake Plummer, sobre permitir la marihuana en la NFL como alivio al dolor.

5. Pienso que para todos aquellos que hagan sus equipos de fantasy a partir de un draft, Ezekiel Elliott perfectamente podría no estar disponible en la segunda ronda.