Así son las tripas de los Cleveland Browns
Los Browns son el equipo perdedor por excelencia en las últimas décadas. Todo lo malo les ha pasado, y si no, les pasará. Un equipo en continua reconstrucción.
LA ESENCIA DE LA FRANQUICIA: Fueron los más grandes
Tras la Segunda Guerra Mundial, los Cleveland Browns fueron el equipo de football más grande sobre la faz de la tierra. Es más, eran una dinastía absoluta y, según se decía entonces, los que mejor habían jugado al deporte en toda la historia. Es bueno recordar esto porque la mayoría de seguidores actuales de la NFL se quedan con que, en efecto, hace mucho tiempo que son el hazmerreir de la liga. Sin embargo, su esencia es grande. Muy grande. Como corresponde a todo lo que tiene que ver con Ohio y el football. Ganaron cuatro títulos de la AAFC seguidos (1946, 47, 48,49) y otros cuatro de la NFL (1950, 54, 55, 64) tras la fusión de ambas ligas. Desde luego que, como franquicia, no son sólo la tristeza actual.
Su gran leyenda: Jim Brown
Jim Brown, cuya posición reza ‘fullback’ fue el jugador más importante de las década de los 50 y los 60, ganando cuatro MVPs y siendo considerado All Pro en ocho de sus temporadas. Aún hoy conserva el récord de más yardas por partido: 104,3.
Su mejor momento
(Por Raul Cancio) A pesar de ganar cuatro campeonatos consecutivos en la All American Football Conference entre 1946 y 1949, muchos dudaban de la verdadera dimensión de la franquicia dirigida por Brown en una competición de mayor fuste como era la NFL. La víspera de Navidad de 1950, Otto Graham y compañía demostraron que también eran invencibles en ella. Bert Bell reconoció que los Browns eran el mejor equipo de football de la historia. Cortar a Manziel este año puede que haya sido la mejor decisión tomada desde entonces
PROPIETARIO: Jimmy Haslam *
Parece que el ‘bueno’ de Haslam ha hecho propósito de enmienda y ha dejado la franquicia en manos de profesionales con los que no quiere interferir. Tantos disgustos le han hecho aprender. Al menos por este añito.
GENERAL MANAGER: Sashi Brown ***
Realmente, la dirección ejecutiva de los Cleveland Browns recae sobre un cuerpo bicéfalo en el que Sashi Brown y Paul DePodesta comparten responsabilidades. En un principio se habló de que buscarían un general manager para estar por debajo de ellos en la jerarquía de la franquicia pero, hasta el momento, lo que sabemos es que entre Brown y DePodesta van a intentar cambiar esta franquicia de arriba a abajo. Abrazados a los criterios que surgieron de la revolución de las estadísticas avanzadas, en la que DePodesta se hizo un nombre en el béisbol, pretenden construir de cero un equipo del que han dejado marchar a numerosos veteranos a cambio de muchas rondas de draft. No es nada novedoso, pero sí sorprendente en estos Browns.
ENTRENADOR: Hue Jackson ****
La apuesta por Hue Jackson era entendible, dado que era uno de los nombres más cotizados del mercado de entrenadores. Pero, precisamente por eso, que los Browns consiguieran hacerse con sus servicios es uno de los grandes triunfos de esta temporada. Y uno de los signos que más felices debe hacer a los aficionados de la franquicia. Porque, con la de novias que tenía, con la de proyectos que se postraron de hinojos ante él, hay que ser muy persuasivo para atraer a todo un Hue Jackson a estos Browns. Los dos nuevos general managers consiguieron que Haslam se apartase, hablaron sólo de football (y de dinero, claro), le prometieron mando deportivo en plaza y le convencieron. Y, así, uno de los grandes gurús ofensivos de nuestro tiempo se ha hecho cargo de un grupo desesperado y con escaso talento élite para llevar a cabo su ataque ágil y devastador.
ESTADIO: FirstEnergy Stadium, joya de un equipo sin pulir ****
La historia de la construcción del First Energy Stadium se remonta a cuando Cleveland perdió a sus Browns. Tras meses (años) de amenazas y litigios verbales, Art Modell, dueño de la franquicia, se los llevó a Baltimore en medio de la noche, dejando huérfana de football a una ciudad que muere por el deporte. La afición se levantó en armas y la liga y las autoridades locales les daban un nuevo equipo en menos de tres años... y le construían un estadio. Además, pudieron recuperar la gloriosa historia de los Browns, así como el nombre, colores, logo y demás, desvinculando a los Ravens, por completo, de Cleveland.
AFICIÓN *****
Fieles, sufridores, entendidos, vetustos... lo tienen todo. Son una de esas aficiones que no pueden sino enternecer a los que los vemos desde fuera.
CHEERLEADERS
Nunca han tenido. Son uno de los pocos equipos que se han mantenido firmes en su idea de que las Cheerleaders no aportan gran cosa.