Así es el ataque de los Cleveland Browns *
Un ataque totalmente renovado. Nuevo entrenador, nuevo quarterback, nuevos receptores y nueva filosofía. Un año para engrasar la maquinaria.
Coordinador ofensivo: Pep Hamilton ***
Hue Jackson no ha llegado con una mano delante y otra detrás a Cleveland, sino que ha montado un equipo de entrenadores de lo más renombrado. Pep Hamilton lleva desde principios de esta década acompañando a Andrew Luck, primero en la universidad de Stanford y después en los Indianapolis Colts. Ahora entrenará al que fue su némesis: RG3.
Su gran estrella: Robert Griffin iii
Es evidente que este año en Cleveland es más de probaturas que de realidades. Es por eso que el movimiento para adquirir a RG3, otrora megaestrella de la liga, ha de encuadrarse en una política de poco riesgo y mucho beneficio potencial. Salga bien o mal, los aficionados aplaudimos el tener un motivo para verles.
Estrella ofensiva: Joe Thomas
Pocas cosas se pueden añadir de Joe Thomas que no se hayan dicho ya. El mejor línea de la liga, y lleva siéndolo mucho tiempo, es una absoluta roca que no se pierde un partido y un dechado de técnica.
Quarterbacks *
Tras superar el culebrón Manziel, cualquier situación es mejor. Griffin tiene ante sí una segunda (y probablemente última) oportunidad de demostrar a la liga que su fantástico año rookie no fue una ilusión. Su estilo de juego no casa demasiado con la filosofía de Jackson, pero éste siempre ha destacado por sacar el máximo partido de sus QBs. “Si no tienes nada en ataque, pon un QB que haga todo”, ha debido pensar, y esto le va a tocar hacer a RGIII: cargar sobre él todo el peso de la ofensiva marrón. Pero hasta que no borre la negativa última imagen que tenemos de él, parece sensato ser contenido en cuanto a las expectativas. En caso de emergencia estará McCown, uno de los mejores QBs suplentes de la liga, que no desentonaría teniendo que intervenir.
Línea ofensiva ***
Corredores **
Jackson afirmó que sus RBs no tienen nada que envidiar a otros que ha dirigido, probablemente para animarlos, o justificar no haber fichado ninguno. En 2015, Crowell sufrió un retroceso en su rendimiento, mientras que Johnson no despuntó lo esperado, dando como resultado un pobre puesto 22º en yardas de carrera. El primero llevará el peso del juego terrestre, mientras el segundo aportará su capacidad como receptor. Sin embargo, se echa en falta un RB norte-sur.
Receptores *
La renovación del cuerpo de receptores es total. Sólo Hawkins se mantiene de los cuatro primeros del año pasado. La apuesta por la juventud es clara, con cuatro elecciones en el draft, siendo Coleman su principal estandarte y el previsible ‘go-to-guy’ de Griffin. Por su velocidad y peligro con el balón en las manos pasan gran parte de las expectativas Browns en el juego aéreo. Otro rookie destacado es Higgins, un WR con gran capacidad de desmarque; pero también tendrán sus oportunidades Payton como receptor de posesión, o el versátil Louis. Se podrá decir que es una unidad carente de experiencia, y por tanto, de impredecible rendimiento mientras no les veamos en juego real; pero está compuesta por jugadores de características diferentes, aunque complementarias. No obstante, la puntuación crecerá si finalmente el díscolo Gordon es readmitido en la liga. Con alguien de su calidad como WR1 todo el grupo se beneficiaría.
Tight ends **
Pocos podíamos imaginar que a sus 30 años, Barnidge realizaría la mejor campaña de su carrera, con 9 TDs anotados y más de 1000 yardas de recepción. Limitado a tareas de bloqueo, cuando se le liberó como receptor se convirtió en el mejor atacante del equipo. Este año deberá demostrar si fue fruto de las circunstancias o realmente era un talento oculto de la liga. Ahora, esa labor oscura de bloquear le corresponde a Bibbs, pero atentos al novato DeValve.