La 'Decana' Santboiana se reinventa para volver a ganar
La directiva de Miguel Martínez (presidente) y Ricardo Martinena (director técnico) encabezan el nuevo proyecto. "Queremos formar jugadores para la élite".
Si hay un club de rugby con un aroma especial en España, ese es el de la Unió Esportiva Santboiana. El conjunto catalán, decano del deporte oval a este lado de los Pirineos, se reinventa y abre un nuevo ciclo. Tras ganar las elecciones el grupo encabezado por Miquel Martínez se apuesta por una nueva estructura. Regresa el entrenador neozelandés Lewis Williams y el nuevo director técnico será Ricardo Martinena, exjugador de la casa y en los últimos años entrenador del Barcelona. El reto es recuperar tiempos gloriosos y ganar títulos a medio y largo plazo, con el Centenario de 2021 en el horizonte.
Martinena, que ya militó una década en el Baldiri Aleu como jugador, explicaba a AS que "se trata de una responsabilidad enorme. Mi reto es formar jugadores de casa y llevarlos al máximo nivel para que la Santboiana pueda volver a ganar títulos. Tenemos un presupuesto aceptable (tendrá a 5 jugadores profesionales, entre ellos Afa Tauli), buscamos un equilibrio entre la formación y jugadores de máximo nivel".
La Santboiana acabó cuarta en la fase regular, y cayó en cuartos ante Cisneros, el objetivo real de esta campaña "es estar en playoff y alcanzar como mínimo las semifinales. No hay tanta distancia de nivel con los equipos de Valladolid. Los presupuestos punteros cuentan con la ventaja de una plantilla más amplia, pero no hay tanto trecho ni con los mejores ni tampoco con la parte baja de División de Honor".
El nuevo director técnico firma por seis campañas y apuesta por que Lewis Williams sea de nuevo el entrenador: "La directiva apostó por él, conoce muy bien el club y es un especialista en formación". Martinena deja el Barcelona tras cuatro años de éxito: "Dejo buenos recuerdos allí, pero no iba a seguir, me ofrecieron volver a casa y eso me hace ilusión".
A un nivel más global, 'El Maño' entiende que "es un buen momento porque ahora hay más difusión en los medios y eso, junto al trabajo de las federaciones autonómicas y de la Española puede ayudar a que lleguen más sponsors. Confío en que ese dinero ayude a los clubes a seguir formando jugadores, se logre talento y que la Selección no dependa tanto de los clubes franceses. El trabajo de cantera está siendo muy bueno incluso desde mandatos anteriores pero ahora Alfonso Feijoo, que lo está haciendo muy bien, debe seguir limpiando la deuda".