RUGBY | FINAL LIGA DIVISIÓN DE HONOR
El Entrepinares y la Santboiana se juegan el título a una carta
Los dos mejores equipos de la fase regular, disputarán mañana (12:30) la final de la Liga Nacional de División de Honor en el estadio Pepe Rojo de Valladolid.
El Valladolid Rugby Atlétic Club-Quesos Entrepinares (VRAC), vigente campeón, y la Unió Esportiva Santboiana, los dos mejores equipos de la fase regular, disputarán mañana (12:30 ) la final de la Liga Nacional de División de Honor en el estadio Pepe Rojo de la ciudad vallisoletana y que será el choque definitivo por el título de esta temporada.
El encuentro se disputa en Valladolid porque el VRAC finalizó la fase regular de la Liga en primera posición y la Unió Esportiva Santboiana, en segunda, a cuatro puntos de los castellanos. Los vallisoletanos pugnarán por su cuarto título tras los logrados en 1999, 2001 y 2012, mientras que los catalanes aspiran al octavo, siete años después del último conseguido, (1984, 1987, 1989, 1996, 1997, 2005 y 2006) para acercarse al récord de los nueve que ostenta el Arquitectura de Madrid.
El VRAC Quesos Entrepinares llegó a la final tras superar en la semifinal al Cetransa El Salvador por un ajustado 22-18, mientras que la U.E. Santboiana SEAT derrotó en el estadio Baldiri Aleu de Sant Boi de Llobregat al Rugby Atlético de Madrid por 28-17.
Los vallisoletanos han tenido una temporada irregular luchando en muchos frentes. Las derrotas en la Copa Ibérica y en la final de la Copa del Rey fueron dolorosas aunque ganar la Supercopa y el hecho de acabar primeros en la liga regular les ha llevado a esta final liguera con la moral muy alta.
El jugador-entrenador del equipo, el argentino Lisandro Arbizu, que esta temporada ha debutado como entrenador principal, señaló que: "La Santboiana tiene una delantera muy fuerte que es capaz de jugar en corto y en largo con sus tres cuartos. Son un equipo que ha ido evolucionando durante el campeonato. No nos vamos a encontrar el mismo conjunto que en la ida de la liga (le ganaron en Valladolid por un contundente 46-14). Ganar va a ser muy duro pero estamos preparados".
Añadió que: "Me gustaría jugar pero soy consciente de que hay jugadores que están mejor que yo. Tengo que pensar que es lo mejor para el equipo".
"Es muy importante la disciplina. No cometer errores y minimizarlos al máximo y no bajar los brazos en los ochenta minutos como hizo el equipo en las semifinales ante El Salvador", concluyó.
En cuanto a las posibles bajas, Glen Rolls es el único jugador que es duda, aunque hay otros como Gareth Griffiths, Álvaro Ferrández ‘Flequi’, Nacho Gutiérrez Muller y Borja Estrada que siguen ligeramente tocados.
Arbizu podría formar con el mismo equipo que superó en semifinales a El Salvador: Francisco Blanco (Esp.), Santiago Ovejero (Arg.), Federico Abente (Arg.), Borja Estrada (Esp.), Ignacio Molina (Esp.), Adam Newton (Esp./Nzl.), Álvaro Abril (Esp.), Carlos Gavidi (Fij.), Diego Gorosito (Esp./Arg.), Gareth Griffiths (Ing.), Sergio Fernández (Esp.), Glen Rolls (Esp./Nzl.), Alejandro Gutiérrez Muller (Esp.), Pedro Martín (Esp.) y Nacho Gutiérrez Muller (Esp.). Christian Utiel (Esp.), Steve Barnes (Ing.), Javi Ortega (Esp., Fernando de la Calle (Esp.), Manuel Sevillano (Esp.) y Stefano Tucconi (Esp.).
La Santboiana contará con 500 seguidores en Valladolid
En el bando catalán, que contará con el apoyo de unos 500 seguidores desplazados a Valladolid, su entrenador, el neozelandés Lewis Williams, ha indicado que: "La única duda es la del suizo Jake Serex, que se lesionó en un entrenamiento. El resto de la plantilla está bien y podremos empezar el encuentro con el mismo 'quince' que inició la semifinal frente al Atlético de Madrid".
"Sabemos la dificultad que representa un rival como el VRAC. Son los vigentes campeones y no querrán perder otra final este año. Sea como sea, no hemos olvidado el resultado del encuentro de liga allí (46-14), saldrán a por todas y tendrán mucho apoyo de su afición", advirtió Lewis.
También recordó que en el Baldiri Aleu ellos les ganaron por 26-19 y avanzó que: "Seguiremos haciendo nuestro juego. Nos gusta jugar a nuestro estilo de rugby y no vamos a cambiar algo que para nosotros funciona bien".
Los jugadores convocados para el partido son: Josep Balsalobre, Jonathan Phipps (Esp./Ing.), Amirani Chichua (Ing.), Hamish Mckeller (Nzl.), Craig Lyons (Esp./Nzl.), Rubén Sanz (Esp.), Antonio Kirikiri (Nzl./Capitán), Afa Tauli (Nzl.), Mac Puigbert (Esp.), Marcos Puig (Esp.), Mauro Palau (Arg.), Cyrus Baker (Nzl.), Aleix Blasco (Esp.), Romuald Lauret (Fra.), Nil Barón (Esp.), Carlos Bou (Esp.), Daniel Ferron (Esp.), Josep Puigbert (Esp.), Jake Serex (Sui.), Adam Canning (Ing.), Oriol Garcia (Esp.), Federico González (Esp.) e Iván Vilá (Esp.).