NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Fuentes-Pila cree "un atropello total" que la IAAF dé su nombre

Margarita Fuentes-Pila estuvo sancionada seis meses porque le había caducado la autorización para un inhalador contra el asma.

Actualizado a

La atleta cántabra Margarita Fuentes-Pila ha manifestado, en declaraciones a Efe, que le parece un "atropello total" que se le incluya en una lista de dopaje, por no renovar su autorización para usar el inhalador para el asma, con otros deportistas que "han dado positivo de verdad".

Tras aparecer hoy su nombre en el último boletín oficial de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), ha dado su versión de los hechos y ha señalado: "es una pesadilla auténtica que me metan en ese saco".

Según la IAAF, Fuentes-Pila incurrió en una infracción leve de dopaje, seis meses de sanción, al caducar su autorización para el uso terapéutico de un inhalador contra el asma durante los campeonatos de España de Castellón, el 2 de agosto del año pasado.

La atleta ha explicado que ella tiene una autorización de uso por invalidez indefinida, aprobada por la Federación Española, ya que padece asma, por lo que no comprende esta sanción.

"Yo soy asmática crónica de toda la vida, uso el inhalador todos los días, no es que ese día lo utilizase porque me encontrara mal" ha subrayado Fuentes-Pila.

Además, ha aclarado que no recibió ninguna notificación previa de que debía renovar esta autorización y, cuando se lo comunicaron entiende que deberían haberle dado un plazo para renovarla, "no sancionar así como así".

También ha matizado que en su momento pensó en luchar contra esta sanción que considera injusta, pero sus abogados le advirtieron que podría ser un proceso muy largo y ella solo quería "dar carpetazo y competir".

Asimismo, Margarita Fuentes-Pila ha arremetido contra la IAAF ya que, a su juicio, le han incluido en la lista "porque querrán hacer un número" cuando ni si quiera la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) consideró sacar su nombre y que, incluso, las fechas que indica el boletín "no son correctas".

"Estoy contra el dopaje y no me he dopado en la vida, la gente que está a mi lado no me ha puesto en duda en ningún momento, pero esto corre como la pólvora y me han hecho mucho daño", ha sentenciado la atleta cántabra, que espera que "se rectifique y aclare todo".