La agradable sorpresa de los Orioles de Baltimore
Pocos, por no decir ninguno, pensaban que los de Baltimore estarían a estas alturas de la temporada encabezando su división.
Baltimore, además de ser la ciudad más grande del estado de Maryland, bautizado así por Enriqueta María de Francia, esposa del rey Carlos I de Inglaterra, es conocida mundialmente por ser la ciudad natal de Michael Phelps y el escenario de “The Wire”, para muchos la mejor serie de televisión jamás creada. Pero haciendo honor a la historia del estado, Maryland fue una de las trece colonias que se sublevaron contra el rey de Inglaterra, los Orioles se están oponiendo orgullosos a lo que parecía su destino esta temporada.
La división este de la liga americana prometía ser un mano a mano entre los Red Sox y los Blue Jays. A esa fiesta se han colado sin invitación unos Orioles que son una de las sorpresas agradables del año. Disputada aproximadamente la mitad de la temporada regular, los de Baltimore, que llevan el nombre del pájaro oficial del estado, vuelan al frente de la división con la intención de posarse en octubre. Y es que son varias las causas de esta fantástica temporada.
Una de ellas es el nivel que está ofreciendo Chris Davis. El primera base ya fue el que más home run logró de toda la liga la pasada campaña. Hace unas fechas fue nombrado jugador de la semana en la liga americana y está ofreciendo un rendimiento semejante al del año 2013, cuando fue seleccionado para el partido de las estrellas, fue nombrado mejor jugador del mes de abril de la americana y ganó el bate de plata.
Otra razón es Manny Machado. El de Miami de ascendencia dominicana es la joya de los Orioles y, a sus 22 años, es una garantía de presente con un futuro más que prometedor. Siendo el shortstop su posición natural, Machado ha demostrado gran versatilidad y se ha hecho dueño de la esquina caliente, conquistando dos guantes de oro y un bate de plata en esa posición. Pero no todo ha sido miel sobre hojuelas para Manny en su carrera deportiva. Elegido en el draft de 2010, debutó en las grandes ligas un par de años después. En ese intervalo, Manny fue operado de ambas rodillas, lo que no le ha impedido ser elegido ya dos veces, como suplente, para el partido de las estrellas. Según el último anuncio, Machado parece que este año será titular en san Diego, ya que encabeza las votaciones en su posición para el partido de las estrellas con una ventaja de más de 400.000 votos.
Pero aquí no terminan las buenas noticias para los Orioles. La defensa pivota en torno a un más que sólido Adam Jones. El extrovertido, y en ocasiones extravagante, centerfield de 30 años, ganador de cuatro guantes de oro y elegido cinco veces para el partido de las estrellas, es uno de los jugadores más solventes de toda la liga en su posición.
Aunque son muchas las razones para el optimismo, el camino hasta la post-temporada es largo y tortuoso. En un duelo en las alturas, los Blue Jays vencieron 13 a 3 a los Birds cosiéndolos a picotazos. Ya avisamos del violento comportamiento de los azulejos con otras aves.
Cualquiera que visite el centro portuario de la bahía de Chesapeake que es Baltimore, no debe dejar de probar los cangrejos. El cangrejo azul, que cuando se hierve se vuelve rojo, es uno de los platos típicos de la ciudad. Abunda en verano y a principios de otoño, justo cuando empiezan los playoffs. Este año, los aficionados de los Orioles esperan celebrar el éxito de su equipo con unos cangrejos acompañados de mazorcas de maíz y cervezas frías, y soñando que hubiese ocurrido si Jake Arrieta continuara con ellos.