Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MLB

Ichiro Suzuki a punto de superar a Pete Rose… ¿o quizás no?

La controversia sobre la validez de los hits logrados en Japón hace que haya detractores sobre el hito que está a punto de establecer el bateador japonés.

Ichiro Suzuki a punto de superar a Pete Rose… ¿o quizás no?
AFP

4256 hits. Esa es la marca que hasta ahora permanece en lo más alto de los registros estadísticos del béisbol. La estableció el legendario Pete Rose en 1986 y parecía inalcanzable hasta que los Seattle Mariners se hicieron con los servicios de una estrella de la liga japonesa (Yakyu) llamada Ichiro Suzuki y que venía con un paquete de hits en su país de 1278. Y precisamente esta cifra es la que está levantando cierta polvareda en Estados Unidos.

No voy a descubrir a Ichiro Suzuki porque es uno de los mejores jugadores que ha tenido la MLB en toda su historia y además se merece todos los homenajes que le hagan por su extraordinario rendimiento en los años que estuvo con los Mariners, posteriormente con los New York Yankees y ahora con los Miami Marlins. Y es que tras su desembarco en el país norteamericano, el japonés ha cosechado 2977 hits, a tan sólo 23 de alcanzar la mítica cifra de los 3000 hits y meterse en un exclusivo grupo de 30 jugadores, incluyéndole a él, que han sido capaces de alcanzar ese registro y en el que sólo está otro jugador en activo, el DH de los New York Yankees Alex Rodríguez.

Hasta aquí todo normal. El problema y la controversia surge si realizamos una simple operación matemática; 2977 hits en la MLB + 1278 hits en la Yakyu nos da un total de 4255 hits, es decir, a tan sólo un hit de alcanzar la mítica cifra de Pete Rose. Y claro, cuando se tiene la opción de superar un registro como este incluyendo toda su carrera deportiva profesional, las opiniones a favor y en contra se suceden. Y es que hay gente que defiende a capa y espada que los registros han de ser conseguido sólo en la MLB mientras que otros defienden que la liga japonesa es lo suficientemente fuerte y profesional como para que sus logros sean equiparables a la norteamericana.

A favor de estos últimos está el hecho de que el pasado 21 de agosto de 2013, en el partido que enfrentó a los New York Yankees frente a los Toronto Blue Jays, Ichiro Suzuki conectaba el hit número 4000 de toda su carrera, algo que fue festejado por todos sus compañeros que salieron a felicitar al japonés uno por uno mientras recibía una estruendosa ovación por parte del público del Yankee Stadium. Incluso su compatriota Munenori Kawasaki, infielder del equipo canadiense, le aplaudió con auténtico respeto ante el éxito conseguido. Así que si hace tres años se festejaron sus 4000 hits, ¿cómo no festejar ahora alcanzar los 4256?

Es evidente que el registro de más hits en la MLB lo va a seguir ostentando Pete Rose, pero eso no quita para que lo conseguido por Ichiro Suzuki en toda su carrera sea para encumbrarlo a lo más alto del Olimpo del béisbol. Ahora solo queda saber si el público de Petco Park (si lo consigue hoy) o del Marlins Park le va a ovacionar de la misma forma que lo hicieron los del Yankee Stadium hace tres años. Por mi parte y desde la lejanía de la otra parte del charco, yo sí que me pondré de pie y brindaré por el gran bateador venido del lejano oriente.