Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RODADO POR LA VÍA 6-3

Julio Urías, con sólo 19 años, promete mucho

Pese a que su equipo no está respondiendo cuando hace sus apariciones en la lomita, está demostrando personalidad y una calidad sin precedentes.

Julio Urías va mejorando de forma significativa según va acumulando partidos en las Grandes Ligas.
Lachlan CunninghamAFP

El jugador más jóven en debutar en las Grandes Ligas desde 2005 cuando lo hiciera el joven venezolano Félix Hernández, está dejando buenas sensaciones en sus primeros cuatro partidos como profesional de la MLB. Y es que no ha tenido partidos fáciles. Cubs, Mets y Giants son los equipos con más nombre a los que se ha enfrentado. El otro, los siempre complicados Rockies que poseen un caño de leña.

Antes de anoche jugó el que es hasta el momento el mejor partido que ha jugado. Aguantó 5 entradas completas con un 0 en el marcador ofensivo de los Gigantes de San Francisco. Entre ellos, yo creo que debemos destacar la poca resistencia de un jugador de tan solo 19 años, que con sus problemas de localización de lanzamientos hacen que solo le hayamos visto 17 entradas en 4 aperturas. Es decir, 4 entradas completas y poco más por partido.

Sus problemas de localización son evidentes. Hace que el número de lanzamientos de cada partido suban mucho y que su rendimiento sea peor. Pero a ver, es lógico, nada alarmante. Urías se muestra con muchísima personalidad en cada salida, y tiene las cosas muy claras. Conoce a cada pegador, y le gustan mucho más bolas altas; esas que son tan dificiles de batear.

Urías, si algo nos sorprende de él, es su madurez en el cambio de velocidad. Evidentemente, con 19 años no puedes tener un gran arsenal de lanzamientos. La rápida, y poco más. No es el caso del mexicano, ya que tiene hasta cuatro alternativas en el citado arsenal. Sin embargo, lo que realmente me gusta de este jugador es que tiene una capacidad tremenda para poder cambiar de velocidad. Vamos a compararlo con Syndergaard, lanzador derecho de los Mets de Nueva York.

Syndergaard te lanza todo a más de 95 millas por hora, y eso provoca que los pegadores se habitúan, y se acostumbren a un timing determinado a la hora de abanicar el bate. Este no. Urías lanza rectas de 95 mph, pero seguidamente lanza a veces 2 o 3 lanzamientos lentos, o los alterna sucesivamente, etc. Tiene esa cualidad. Y personalmente creo que es por eso que los pegadores rivales tienen difícil de conseguir lo que ellos quieren, sacársela a Julio Urias.

Evidentemente, tiene muchísimo que mejorar. Pero tiene muchas aperturas pendientes para esta temporada y esperemos que llegue al magnifico numero de 10 aperturas para el de Culiacán. La temporada que viene, cuando se prepare para trabajar en Grandes Ligas, veremos a un jugador de 20 años con algo más de experiencia. Hasta ahora, todo normal y buenas noticias. Únicamente nos queda esperar a ver cuáles serán los próximos lanzamientos que aprenderá.