Los Brownlee baten a Noya (4º) con una emboscada en Leeds
Alistair (1º) y Jonathan (2º) lanzaron un potente ataque al empezar el tramo de bicicleta que fue decisivo. Noya corrió mucho, pero Royle se fue demasiado.
Javi Gómez Noya fue cuarto en las Series Mundiales de Leeds tras sufrir la emboscada de los hermanos Alistair y Jonathan Brownlee. Los británicos llevaban sin competir juntos contra el gallego desde 2014 en Edmonton. Y Javi, un tipo valiente, eligió para el reencuentro (y su debut en 2016 en las Series Mundiales) un terreno muy hostil como Leeds, la casa de los Brownlee (son de Dewsbury, en Yorkshire a 20 km) que fueron los encargados de diseñar un circuito ideal para sus aptitudes, que son muchas.
En la natación, Gómez Noya aguantó sin problemas el ritmo, pero la sorpresa estaba nada más comenzar la bicicleta. En la transición, Alistair, el mayor de la saga, fue más hábil y dejó al gallego fuera de juego. Jonny, el menor, aprovechó un repecho para engancharse a su hermano a base de fuerza. "Lo esperé, porque sabía que juntos seríamos más rápidos", decía Alistair. Se les unieron el australiano Royle y el francés Raphael. El español se quedó en inferioridad, a solas con el eslovaco Varga. Los Brownlee se pusieron a rodar como locos por las calles de su ciudad, en su circuito a 65 kilómetros hora. El público gritaba enfervorizado. A ese ritmo, poco podía hacer Javi al que le caían los segundos a plomo. Primero fueron 30, luego 1:00 y después se dejó absorber por el pelotón.
Sin relax ninguno, los Brownlee llegaron a la T2 con 2:07 de ventaja y reventaron la carrera pie. Las piernas de la bici no les pesaban pesaban. Royle y Raphael se diluyeron en los primeros 200 metros, sabedores de que los hermanos son muy superiores corriendo. Y los de Yorkshire se machacaron incluso entre ellos. Alistair, capaz de correr los 10.000 por debajo de 29:00, se puso a piñón, por debajo de 3:00 cada 1.000 (21 km/h). En el kilómetro 2 ya había soltado al joven Jonny, que comenzó a correr más tosco. Nada de pactos. Alistair galopaba con su fina zancada y mientras, Gómez Noya se dejaba la piel para dar caza a Raphael y Royle. Había mucho que recortar. Al final, con la carrera a pie más rápida de todas, alcanzó a Raphael y quedó cuarto. Decenas de miles de personas esperaban a Alistair y Jonny en meta. Fue el éxtasis de los británicos, que también tuvieron aplausos para el español. "Es la victoria más alegre en Series Mundiales de mi vida", contaba Alistair.
Este debut en las Series Mundiales 2016 de Javier Gómez Noya le sirve para ver que los Brownlee siguen finos de cara a los Juegos (Alistair fue oro en Londres y Jonny, bronce). Que serán unos rivales muy fuertes y que no van a regalar nada. Tampoco lo hará el gallego, que demostró con sus 30:44 que está muy bien a pie, ni Mario Mola, líder de las Series Mundiales y en plena madurez. Gran Bretaña tiene dos galácticos del triatlón, pero en España hay otros dos. En Leeds, su casa, los Brownlee mandaron. Río será otra historia...
Jorgensen ganó en mujeres
En mujeres, la estadounidense Gwen Jorgensen arrasó con un parcial de 33:26 en la carrera a pie, a 3:21 cada 1.000 metros. Fue más rápido que muchos chicos de la carrera masculina. Así pulverizó a Flora Duffy, de Bermuda, y a la local Vicky Holland. Anna Godoy fue 22ª.