Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-

Triatlón

La carrera deportiva de Javier Gómez Noya en imágenes

Hijo de emigrantes gallegos, nació en Basilea (Suiza) el 25 de marzo de 1983. Con 11 años empezó a practicar la natación y conoció al que sería primer entrenador, José Rioseco con el que logró numerosos títulos de campeón gallego de natación en categorías infantil, junior y absoluta. En 1998, conoce a unos triatletas que nadaban con él y decide competir. Debutó en el triatlón olímpico de Castropol (Asturias), con 15 años, sin entrenar apenas los segmentos de bici y carrera, finalizó segundo en categoría juvenil, en un triatlón que ganó Iván Raña.

Foto: CARLOS CARBALLEIRA DIARIO AS

Actualizado:

En 1999, en una concentración con la selección española juvenil, los médicos del CSD le detectan una anomalía cardiaca. En 2000, participó en su primera competición internacional, el Campeonato de Europa juvenil por equipos, en Hungría. Con el apoyo de especialistas en cardiología intenta recuperar su licencia internacional.

Foto: DIARIO AS DIARIO AS

Actualizado:

Mientras gana los Campeonatos de España de duatlón y triatlón tanto en categoría junior como sub-23 y gracias a un error administrativo participa en el Europeo junior de duatlón, aunque se le mantuvo la licencia retirada. En noviembre de 2003, Noya recuperó la licencia tres semanas antes de participar en el Campeonato del Mundo sub-23. En este tiempo se entrenó y acudió a Nueva Zelanda, competición que ganó.

Foto: XIADAS DIARIO AS

Actualizado:

En 2005, a pocos días de tomar su vuelo hacia Hawái y México para disputar las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo, el CSD pidió a la Federación Española de Triatlón su inhabilitación de la licencia federativa para toda competición oficial, alegando "motivos de salud".

Foto: XIADAS

Actualizado:

En febrero de 2006, después de muchas gestiones y análisis de médicos internacionales, Noya consiguió la licencia para competir. Poco después, fue segundo en la prueba de la Copa del Mundo de Aqaba. Después vencería en la prueba de la Copa del Mundo de Madrid donde consiguió su primera victoria en la competición.

Foto: DANI SÁNCHEZ DIARIO AS

Actualizado:

Al no poder competir disputó una prestigiosa competición privada en Francia, donde no le pusieron ningún problema para competir, el France Irontour. Noya ganó las seis etapas y ganó la clasificación. Al no poder participar en la Copa del Mundo viajó a Londres para hacerse un reconocimiento con el doctor McKenna, que ya se postuló en 2003 contra el Consejo Superior de Deportes y a favor de la continuidad de Noya.

Foto: XIADAS DIARIO AS

Actualizado:

Su carrera está llena de éxitos desde que comenzase a competir en el triatlón. Tanto a nivel autonómico, nacional o internacional, desde la categoría junior.

Foto: DIARIO AS

Actualizado:

Ha ganado cinco medallas en el Campeonato Europeo de Triatlón entre los años 2007 y 2016, y en la Copa del Mundo, con de sus cinco campeonatos, ha recibido diez medallas entre los años 2007 y 2015: Cinco de oro, tres de plata y dos de bronce.

Foto: JESUS RUBIO DIARIO AS

Actualizado:

Es cuatro veces campeón del Campeonato de Europa en los años 2007, 2009, 2012 y 2016.

Foto: JESUS RUBIO DIARIO AS

Actualizado:

En las Series Mundiales del Campeonato del Mundo ha obtenido un total de 36 medallas, de las cuales doce son de oro, 17 de plata y siete de bronce.

Foto: LYLE STAFFORD REUTERS

Actualizado:

Participó en dos Juegos Olímpicos de Verano, obteniendo la medalla de plata en Londres 2012 (la primera medalla olímpica para el triatlón español) acompañado en el podio por los británicos hermanos Brownlee. En los Juegos de Pekín 2008 obtuvo un cuarto puesto, y declaró al final de la prueba que había tenido problemas estomacales después de no digerir bien el gel que tomó en el segmento de la bicicleta

Foto: PEPE ANDRÉS DIARIO AS

Actualizado:

Ha sido nueve veces nº 1 del ránking Mundial según la Unión Internacional de Triatlón. Nueve veces consecutivas, algo nunca conseguido.

Foto: DIARIO AS DIARIO AS

Actualizado:

En 2014 fue campeón de cuatro pruebas del World Championship Series (Auckland, Ciudad del Cabo, Yokohama y Chicago) lo que le valió su cuarto título como campeón del Mundo, pero además, ganó el Ironman 70.3 de Panamá y el Ironman 70.3 North American Championship Mont-Tremblant en Quebec, Canadá.

Foto: AXEL HEIMKEN EFE

Actualizado:

El 20 de septiembre en Chicago, consiguió su quinto título mundial, habiendo ganado los últimos tres de manera consecutiva. En la Gran Final de las Series Mundiales, tras haberse mantenido en el segmento ciclista en el grupo de cabeza, terminó en un mano a mano con Mario Mola en una espectacular carrera a pie por parte de ambos españoles dejando atrás al resto. Finalmente Mola le ganó la prueba en el sprint final y Noya, a quien le bastaba quedar tercero en esta última carrera, ganó el mundial.

Foto: Tasos Katopodis

Actualizado:

Por su exitosa carrera fue nombrado 'Hijo predilecto' de la ciudad de Ferrol el 27 de septiembre de 2012 y ha recibido numerosos premios, entre los que destacan la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo en 2013 y el Premio Nacional del Deporte Don Felipe de Borbón al mejor deportista español del año 2012. También fue finalista al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2013, pero finalmente en 2016 recibe el Premio Princesa de Asturias de los Deportes.

Foto: RAFA APARICIO DIARIO AS

Actualizado:

La carrera deportiva de Javier Gómez Noya en imágenes

Recogiendo el Premio Princesa de Asturias de los deportes 2016.

Foto: ELOY ALONSO REUTERS

Actualizado:

16 / 16