Competición
  • Premier League
  • Serie A
Premier League
Serie A
Temas del día Más temas

Un 'ejército' de 6.000 personas luchará contra el zika en Río

JUEGOS OLÍMPICOS

Un 'ejército' de 6.000 personas luchará contra el zika en Río

Un 'ejército' de 6.000 personas luchará contra el zika en Río

Mario Tama

Getty Images

El nuevo ministro de Salud de Brasil, visitó el COI. Anunció 3.500 personas vigilando y fumigando y 2.500 sanitarios extra para 10.500 deportistas.

A poco más de dos meses de que en el Estadio de Maracaná se abran los Juegos de Río, el principal protagonista fuera de las fronteras de Brasil es el Aedes Aegyptil, el mosquito que transmite el virus del zika y por el que Pau Gasol se plantea si acudir a la cita.

Después de que 150 científicos pidieran a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el aplazamiento o la suspensión de los Juegos, y de que esta negara que la celebración pueda convertir el zika en una pandemia que presenta ya casos en 61 países (15% de afectados en Brasil), ¿qué se está haciendo y se hará en Río para prevenir las picaduras?

Ricardo Barros, nuevo ministro de Salud tras la caída del gobierno de Dilma Rousseff, visitó la semana pasada al Comité Olímpico Internacional, con motivo de la Asamblea Mundial de la OMS en Ginebra. Básicamente, anunció que se contratará a 3.500 personas para vigilar las inmediaciones de las instalaciones olímpicas, donde se fumigará para reducir focos de reproducción del mosquito. En Barra da Tijuca, zona rodeada de lagunas donde se concentran 16 deportes, se harán los mayores esfuerzos.

Además, Barros reveló un refuerzo de 2.500 médicos y enfermeros especialistas (en total, 6.000 personas más pendientes del zika para 10.500 deportistas), más plazas de hospital (el estado está en quiebra y la mala situación de la sanidad pública no garantiza una cobertura correcta, según algunos expertos) y más de 140 ambulancias.

La fumigación en zonas de propagación es constante, y ya se hizo en el Río Open de tenis en febrero con camiones alrededor del Jockey Club, anexo a la Laguna Rodrigo Freitas donde se celebrarán remo y piragüismo. Pero en realidad, los remedios son básicos: manga larga, repelentes y aire acondicionado para dormir.

“Tranquilicé a los atletas, la familia olímpica y los turistas que viajarán. Demostramos todas las medidas que están siendo adoptadas por el gobierno y discutimos la posibilidad de alguna otra acción”, explicó Barros, que confía sobre todo en la bajada de temperaturas y humedad en agosto. Será invierno y la media desciende a los 24º desde los más de 30º de febrero. Además, Brasil presentó ayer un test de la Fundación Bahiafarma que detecta el virus en veinte minutos y permitirá hacer un seguimiento más exhaustivo de la propagación.

“Tenemos plena confianza en la eficacia de las medidas”, refrendó Christophe De Kepper, director general del COI tras verse con Barros. Pero el mosquito, en mayor o menor medida, zumbará por Río en agosto.


0 Comentarios

Normas Mostrar