La NFL sí perdona lo que no se perdonó a Alberto Contador
Duane Brown, left tackle de los Houston Texans, fu sancionado al dar positivo por clembuterol, adujo que estaba en la carne que comió y se lo aceptaron.
Un deportista de élite dio positivo por clembuterol en un control antidopaje y fue sancionado. Recurrió esa sanción y su defensa fue que había ingerido la sustancia prohibida a través del consumo de carne. Y, entonces... se aceptó su argumento y se le levantó la sanción.
¿Esperabais otro final? Quizás sea porque pensabais que estaba hablando de Alberto Contador, pero, no, el protagonista de esta historia es Duane Brown, left tackle de los Houston Texans de la NFL. Lo ocurrido sirve para ejemplificar la disparidad de criterios a la hora de perseguir el doping en el mundo, dependiendo de los deportes, de las competiciones y de los organismos que se encargan de dicha persecución.
Duane Brown fue pillado utilizando sustancias químicas para mejorar el rendimiento deportivo en el año 2010. Por eso le cayeron cuatro partidos de sanción, que es lo que reciben los jugadores de la NFL en su primer positivo. Hay que tener en cuenta que cuatro partidos en esta liga es el 25% de toda una temporada.
El año pasado, en noviembre, fue pillado con clembuterol y eso le cargó con diez partidos de suspensión, el 62,5% de la campaña. Sin embargo, acudió al sindicato de jugadores contando que se había ido de viaje con su mujer, en plena semana de descanso de su equipo, a Baja, California, donde había consumido carne mexicana. En concreto, diez hamburguesas y dos filetes a lo largo de todos esos días.
Presentó las facturas de esas comidas y la NFL ha acabado por aceptar su argumentación, por lo que le ha levantado la sanción y podrá jugar sin problemas. Es más, el sindicato de jugadores ha alertado a todos sus miembros que tengan cuidado a la hora de consumir carne de México y de China, porque se han encontrado pruebas de contaminación por clembuterol en algunas partidas.
De hecho, los Houston Texans de Duane Brown juegan en Ciudad de México este año, el 21 de noviembre y contra los Oakland Raiders, aunque podemos dar por hecho que este jugador en concreto no va a comer carne de la zona.
Al contrario que a Alberto Contador, cuyo positivo por clembuterol sí que le supuso dos años de sanción (y la pérdida de un Tour y un Giro ganados en la carretera) a pesar de intentar convencer a la Agencia Mundial Antidopaje y a la UCI de que la sustancia entró en su cuerpo también por el consumo de carne, a Brown sí que se le ha creído.
No es el único deportista al que le sucede esto. El también ciclista Michael Rogers comió carne china con clembuterol, dio positivo y se aceptó su defensa, quedando libre de multa o suspensión.