NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFC Norte desde dentro

Los Packers buscan solución al “problema” Clay Matthews

Después del draft se rumorea que Clay Matthews ha pedido volver a jugar por fuera, para poder tener un mayor impacto en el juego.

Actualizado a
Los Packers buscan solución al “problema” Clay Matthews
USA TODAY Sports

Después del draft, se ha sabido mediante fuentes cercanas a los Green Bay Packers, que es Clay Matthews quien insiste en volver a jugar por fuera. Parece que el "invento" de situarle en el medio no le convence. Él no está a gusto y lo que busca es más acción para poder llegar al QB, que es con lo que realmente disfruta. Y esto empieza a ser un problema.

Soy un convencido de que con Clay Matthews en el medio, la defensa quesera sube muchos enteros. Hay gente que argumenta su capacidad para entrar al pass-rush como algo que está siendo desperdiciado. No estoy de acuerdo ante esta información. Primero, porque el bien del equipo está por encima de los logros personales y, segundo, porque en la posición de ILB ha demostrado lo verdaderamente importante que es este jugador para el equipo.

Desde ahí, jugando en el centro, enseña sus virtudes como run stopper, su velocidad y capacidad para caer en cobertura y su explosividad para entrar en el pocket cuando juega el blitz. Si solo lo usas para jugar el rush, ni él (muchas veces frente a dobles bloqueos), ni el equipo (no hay ningún jugador de calidad en esa posición), mejoran.

Es cierto que la defensa de Green Bay ha mejorado sustancialmente en 2015 y una de las claves (casi la más importante) fue el movimiento de Matthews.

Todo hace indicar que Capers, y McCarthy, van a atender las peticiones de su estrella defensiva y ya se ha dicho (justo después del draft) que la posición de ILB está más que cubierta. Eso es...mentira.

Si nos ponemos a revisar el roster en esa unidad, leemos nombres como Barrington, Thomas, Ryan o el recientemente drafteado Martinez. Seamos serios, no hay por donde cogerlos. Blake Martinez tiene buena pinta, eso es cierto. Es capaz de zafarse más o menos bien de los bloqueos y domina las 6-8 yardas detrás de la LOS cuando tiene que caer en cobertura (especialmente los checkdowns de los RBs). Sin embargo, tienes errores en el tackle y le cuesta un mundo llegar a las flats (poco rango).

Tambien cabe la opción de que solo juegue un LB dado las múltiples veces que Capers coloca a seis DBs en defensas "dime", con lo que sustituiría a un LB por un DB, pero sigue sin ser la respuesta más idónea según el equipo al que te enfrentes...y sigues teniendo que poner a uno de los anteriormente nombrados. Solo en el medio. Complicado.

Llegados a este punto, aparece el nombre del que, para mí, es el jugador más interesante que se ha drafteado en 2016: Kyler Fackrell. Me he empapado a ver vídeos y partidos de este chico salido de la universidad de Utah State y las sensaciones con él son extraordinarias.

Estuvo apartado de los terrenos de juego debido a una lesión en el ACL en 2014, pero en 2015 volvió más físico que nunca. Me encantan varias cosas en este OLB. La primera, y que más me llama la atención, es su capacidad para tener siempre su edge cerrado contra la carrera. Es alto y es capaz de estar leyendo lo que sucede en el backfield aunque esté pegándose con el OT. Sus largos brazos le ayudan a zafarse del línea y salir a tapar la carrera, consiguiendo que el RB cambie su dirección primaria para volver al centro, donde le espera el resto de la DL. Debido a su explosividad en los cortes, juega bien los inside moves o los stunts, cambiando el gap por donde atacar.

Además de atacar bien el rush, sus caídas en cobertura son fluidas y con sentido. Sabe qué zona ocupar y rara es la vez que se despista. Suele leer bien lo que sucede delante de él. Pero...

Pero no lo veo como ILB. Es decir, puntualmente puede jugar ahí, pero su potencial se verá en la posición de OLB. No tiene la agresividad, potencia o el juego de manos de Matthews, pero va a mejorar mucho a lo largo del año para desarrollar todo ese talento que ha mostrado en College. Es un fit perfecto para la defensa de Dom Capers.

Clay se va a salir con la suya y volverá a la zona donde más disfruta él en el emparrillado. Lo que no tengo tan claro es que los demás disfrutemos tanto. Queda mucho y habrá que ir ajustando cosas en los training camps. Ojalá acierten con todo lo que se proponen, ya sea con Matthews por fuera (como desea) o por fuera (como verdaderamente ayuda a este equipo).