NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tribuna libre

¿Quién apostará por la rodilla de Jaylon Smith?

Smith fue el ganador del premio Butkus al mejor Linebacker universitario del año pasado y además All American en la posición.

Jaylon Smith era para muchos el mejor jugador de este draft.
Getty Images

El draft de este año viene cargado de buenos jugadores de defensa. En el puesto de Linebacker al menos cuatro jugadores (Myles Jack, Reggie Ragland, Darron Lee y Leonard Floyd) aparecen en todas las quinielas como elegidos en el top 20. Pero ninguno de ellos fue el ganador del premio Butkus al mejor Linebacker universitario del año pasado. El ganador de ese premio, y además elegido All American en la posición, fue el jugador de Notre Dame Jaylon Smith.

En septiembre del año pasado Jaylon era visto como uno de los mejores jugadores para el DRAFT de este año y muchos analistas le daban como seguro en el top 5 hasta que su fortuna se torció con su rodilla en el último partido de la temporada. Una rotura de los ligamentos anterior cruzado y lateral interno con posible afectación en el nervio durante el Fiesta Bowl ha acabado con sus posibilidades de ser elegido en primera ronda. A día de hoy parece seguro que no podrá jugar durante toda la temporada 2016 y hay serias dudas sobre si es una lesión que podría acabar con su carrera profesional antes de que hubiese empezado. Así pues, aunque descartado para la primera ronda, en algún momento según avance el draft aparecerá un GM que pensará que es más fácil la perfecta curación de la rodilla de Jaylon, a apartar de la fiesta a algún talentoso jugador con afición a la noche, conseguir pulir a ese voluntarioso jugador con falta de fundamentos o creer que ese crack de la Ouachita Baptist University va a ser la nueva sensación de la NFL. Antecedentes los hay para todos los gustos.

Se puede dar en el clavo como los Rams el año pasado que seleccionaron en primera ronda a Todd Gurley, pese a la rotura de ligamentos que sufría en su rodilla. Sólo 12 partidos le bastaron a Gurley para anotar 10 TD, ser elegido Rookie ofensivo del año y echarse a sus lomos el ataque de unos Rams que hasta su llegada llevaban años sometiendo a la ciudad de Saint Louis al absoluto aburrimiento.

Se puede draftear a un jugador que consigue tener una más que aceptable carrera en la NFL. Como les pasó a los Bills que draftearon en primera ronda a Willis McGahee en el 2003 pese a haberse roto 3 ligamentos de la rodilla también en el Fiesta Bowl. Si bien los años más productivos de su carrera los vivió en los Ravens donde consiguió dos veces ir a la Pro Bowl.

Finalmente se puede draftear a un jugador con una lesión muy fea que no llega a jugar un down con tu equipo. Como les pasó a los 49ers cuando draftearon en la cuarta ronda a Marcus Lattimore aun teniendo todos los ligamentos rotos de la rodilla y con afectación en el nervio.

La pregunta es, ¿qué equipo apostará por la rodilla de Jaylon? Así a bote pronto me vienen cuatro equipos a la cabeza. Los Packers necesitan un Linebacker como el agua de mayo y todo indica que con su elección de primera ronda no van a poder elegir a ninguno de los linebackers citados al principio. Si a eso le sumamos que no sería la primera vez que Ted Thompson draftea a un jugador lesionado como a Justin Harrell en el draft del 2007 y que tienen un par de elecciones compensatorias este año, tendría mucho sentido. Los Seahawks han perdido a Bruce Irvin en la agencia libre y seguramente van a intentar reforzarse en esa posición. Como los Packers, ellos también tienen una elección demasiado tardía en primera ronda que puede forzar a Pete Carroll a jugársela con Jaylon. Los Bengals tienen una de las mejores plantillas de la NFL. Con ese colchón es más fácil asumir riesgos como ya hicieron el año pasado con su primera ronda fichando Cedric Ogbuehi también con un ligamento roto. Utilizando el argumento opuesto al de Packers y Seahawks nos encontramos con los Patriots, que tienen el puesto de Linebacker muy cubierto con Hightower y Collins, por lo que pueden pensar que si no les sale bien la jugada tampoco dejarán un hueco en la plantilla. Además a Belichick le gusta dar sorpresas en el draft de vez en cuando, como con la elección de Jimmy Garoppolo hace un par de años. Veremos qué pasa, a lo mejor al final lo acaban eligiendo los Eagles y todo …