NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFC Oeste desde dentro

Estrategia de draft para 49ers, Seahawks y Cardinals

A apenas siete días para el draft de la NFL toca estudiar las posibilidades para San Francisco, Seattle y Arizona. De los Rams poco que decir.

CádizActualizado a
La era de Chip Kelly comenzará a rodar la noche del Draft con sus 12 picks.
Getty Images

En la NFC Oeste hay un equipo que está monopolizando toda la atención de cara a este draft, Los Angeles Rams. Su enorme traspaso con los Tennessee Titans para adquirir el número 1 del draft lo ha convertido en el gran animador de la previa al evento. Dicho esto, una vez que Los Angeles nos desvele quién será su nuevo quarterback franquicia (Carson Wentz o Jared Goff) el resto de su draft no tendrá gran interés, pues su siguiente pick será en la 4ª ronda. Tras analizar las virtudes de ambos quarterbacks la semana pasad, vamos a hacer ahora un pequeño repaso de por dónde pueden ir los movimientos de 49ers, Seahawks y Cardinals.

SAN FRANCISCO 49ERS : 12 elecciones

1ª ronda nº 7

2ª ronda nº 37

3ª ronda nº 68

4ª ronda nº 105

4ª ronda nº 133 * Pick compensatorio

5ª ronda nº 142 (ganada en el traspaso con San Diego por Melvin Gordon)

5ª ronda nº 145

5ª ronda nº 174 * Pick compensatorio

6ª ronda nº 178

6ª ronda nº 207 (ganada en el traspaso de Vernon Davis a Denver)

6ª ronda nº 211 * Pick compensatorio

6ª ronda nº 213 * Pick compensatorio

Su 7ª ronda original fue traspasada el pasado otoño en el movimiento de Vernon Davis a Denver.

Necesidades: QB-OLB-OT-WR-DL-ILB-CB-G

Los 49ers tendían a Myles Jack como su objetivo principal ya que podría formar una dúpla increible con Navorro Bowman.
Ampliar
Los 49ers tendían a Myles Jack como su objetivo principal ya que podría formar una dúpla increible con Navorro Bowman.Getty images

Posibles estrategias: Los 49ers están a la caza y captura de un quarterback que lidere el nuevo proyecto de Chip Kelly. San Francisco ha hecho un estudio muy pormenorizado de los dos grandes quarterbacks de esta promoción, Carson Wentz y Jared Goff. Sin embargo, los traspasos de Los Angeles y Philadelphia para colocarse en los dos primeros puestos del draft han hecho inútiles estos esfuerzos. Con Wentz y Goff descartados lo lógico es que San Francisco elija en el puesto 7 al mejor jugador de defensa disponible, algo que a buen seguro era lo que el general manager Trent Baalke quería desde el principio. Myles Jack (UCLA) podría formar una pareja letal en el interior con NaVorro Bowman y convertirse en un digno sucesor (aunque con diferentes características) de Patrick Willis. La opción 2 sería la de Joey Bosa (Ohio State), jugador muy productivo en la línea de defensa en college pero con capacidad para jugar de outside linebacker en la 3-4 de los niners. Su llegada otorgaría una inyección de pass-rush muy necesaria. La opción 3 sería la de DeForest Buckner,cuyo espectacular físico encaja muy bien en la filosofía de jugador grande que desean tanto Baalke como Kelly, siendo además producto de la universidad de Oregon. La única alternativa que veo a estos tres chicos en el nº 7 es la de elegir al mejor tackle ofensivo disponible, en principio Ronnie Stanley (Notre Dame). Otra posible vía para San Francisco en primera ronda podría ser la de un traspaso hacia abajo para acumular más picks. En ese caso entrarían en escena otros jugadores y posiciones como wide receiver con Laquon Treadwell (Ole Miss) o defensive tackle con Vernon Butler (Louisiana Tech).

Los 49ers reforzarán la posición de quarterback utilizando su selección de segunda ronda, bien de forma directa o involucrándola en un traspaso. Connor Cook, Kevin Hogan, Paxton Lynch o Dak Prescott podrían recalar en la bahía. Apuntad también el nombre de Vernon Adams para rondas posteriores, no es descartable que San Francisco elija dos quarterbacks de entre sus doce picks (más que ningún otro equipo). Adams jugó en Oregon y se conoce el sistema de Kelly al dedillo.

SEATTLE SEAHAWKS : 9 elecciones

1ª ronda nº 26

2ª ronda nº 56

3ª ronda nº 90

3ª ronda nº 97 * Pick compensatorio

4ª ronda nº 124

5ª ronda nº 171 * Pick compensatorio

6ª ronda nº 215 * Pick compensatorio

7ª ronda nº 225 (ganada en el traspaso de Christine Michael a Dallas)

7ª ronda nº 247

Su 5ª y 6ª ronda original fueron traspasadas el pasado verano por Kelcie McCray (Kansas City) y Mohammed Seisay (Detroit)respectivamente.

Necesidades: OT-DT-C-RB-CB

Los Seahawk necesitan reforzar su maltrecha OL. Taylor Decker  sería un gran pick en el 26.
Ampliar
Los Seahawk necesitan reforzar su maltrecha OL. Taylor Decker sería un gran pick en el 26.Getty images

Posibles estrategias: Los Seahawks básicamente tienen una única necesidad en este draft, la de aportar más calidad a su diezmada línea ofensiva. Elegir en la primera ronda ayudará mucho en ese sentido, algo que no hacían desde el año 2012. Taylor Decker (Ohio State) sería un regalo caído del cielo si estuviese aún disponible en el pick 26. En caso contrario suenan las opciones de Germain Ifedi (Texas A&M) y Jason Spriggs (Indiana), si bien parecen un escalón por debajo de Decker. Esto abre la posibilidad del BPA (best player avaliable, mejor jugador disponible) o incluso del traspaso hacia abajo. En este caso estaríamos hablando de uno de los líneas defensivos interiores que tantos y tan buenos trae este draft. El problemático Robert Nkemdiche (Ole Miss) suena bastante. En el pasado Seattle ha tomado opciones con jugadores de cierto riesgo por su carácter (Percy Harvin, Frank Clark), pero mi sensación es que Nkemdiche pasará de largo por la primera ronda. Por eso creo que hombres como Jarran Reed (Alabama) y Kenny Clark (UCLA) son más lógicos. Ambos ayudarían enormemente a cubrir la salida de Brandon Mebane y aportar desde el principio como muros contra la carrera. Anecdóticamente, Clark fue campeón de wrestling en el instituto, circunstancia que en alguna ocasión han valorado positivamente los entrenadores de Seattle.

Reforzadas las trincheras creo que otro punto de atención importante para los Seahawks en este draft será la posición de runningback. Thomas Rawls hizo un trabajo formidable el año pasado en lugar de Marshawn Lynch, pero en sus dos únicas temporadas completas (su campaña senior en college y su temporada rookie en la NFL) terminó lesionado. Rawls es un corredor “pequeño” para los estándares de esta liga y su durabilidad está por demostrar. Aunque Christine Michael ha sido renovado pienso que Seattle apostará por añadir un corredor más a la rotación. El nombre de Derrick Henry (Alabama) aparece en algunas quinielas pero es muy pronto para el pick 26 y quizás muy tarde para el pick 56. Seleccionarle podría requerir de cierto ejercicio de manipulación de selecciones de draft, bien para arriba o para abajo. Alex Collins (Arkansas) y Jordan Howard (Indiana) son otros dos corredores de potencia en este draft que podrían, salvando las distancias, rememorar algo del estilo de “Beastmode”, si bien en el caso de Howard también arrastra consigo dudas acerca de su durabilidad.

ARIZONA CARDINALS : 6 elecciones

1ª ronda nº 29

3ª ronda nº 92

4ª ronda nº 128

5ª ronda nº 167

5ª ronda nº 170 * Pick compensatorio

6ª ronda nº 205

Su 2ª y 7ª ronda original fueron traspasadas por Chandler Jones (New England) hace sólo unas semanas y Matt Barkley (Philadelphia) el verano pasado respectivamente.

Necesidades: CB-C-TE-DL-LB

Ryan Kelly, center de Alabama Crimson, podría ser un pick muy útil para los Cardinals.
Ampliar
Ryan Kelly, center de Alabama Crimson, podría ser un pick muy útil para los Cardinals.Getty Images

Posibles estrategias: el draft de los Cardinals no será uno de los más entretenidos, con tan solo seis elecciones Bruce Arians y el general manager Steve Keim tendrán que decidir con gran precisión si quieren sacar algo bueno de esta clase. Lo positivo para Arizona es que no tienen necesidades urgentes, sus movimientos de agencia libre han sido realizados pensando en el más corto plazo. Por eso creo que su pick de primera ronda podría ser una de las sorpresas del draft. Arians es reacio a darle mucho tiempo de juego a los rookies (la primera ronda del año pasado, D.J. Humphries, no llegó a debutar), lo que unido a una plantilla muy completa hacen que el pick 29 pueda convertirse en un pequeño lujo llamado quarterback que eventualmente sustituya a Carson Palmer. La otra opción es dejarse de experimentos y elegir al center de Alabama, Ryan Kelly, el único con una etiqueta de primera ronda en esta promoción y que de inmediato debería ser titular en esta ofensiva.

En la secundaria Arizona tiene a sus dos grandes estrellas (Patrick Peterson y Tyrann Mathieu) recuperándose de sendas lesiones. La dupla Arians-Keim está todavía por seleccionar un cornerback puro en sus tres campañas juntos trabajando el draft y éste podría ser un buen año para hacerlo. Mackensie Alexander (Clemson) o Eli Apple (Ohio State) podrían encajar bien en los esquemas presionantes de Arizona, ambos cuentan con experiencia en cobertura “press” al hombre. Más adelante en el draft también hay más cornerbacks de valía, aunque requieren de un mayor proceso de “refinamiento”: Eric Murray (Minnesota) o Harlan Miller (Southeastern Louisiana). Los Cardinals han demostrado en el pasado no pasar de jugadores provenientes de universidades pequeñas (Rodney Gunter de Delaware State y Earl Watford de James Madison).