NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIA

El padre del pasatiempo nacional estadounidense

Con el comienzo de la liga todo son previsiones sobre lo que puede deparar a cada equipo, pero salen noticias que nos hacen volver los ojos al pasado.

Recientes descubrimientos apuntan a que "Doc" Adams podría ser el verdadero padre del béisbol.
SABR

Alexander Cartwright fue un joven nacido en 1820 que trabajó como empleado de banca. En su juventud, se vio afectado por la fiebre del oro y se trasladó hacia el oeste en busca de gloria y fortuna. Llegó hasta la isla de Hawái en la que se convirtió en una persona relevante por llegar a ser el jefe del departamento de bomberos y, bibliófilo él, por su defensa de las mujeres, para que pudieran ser usuarias de la biblioteca de Honolulu. Todo esto, sin restarle un ápice de importancia, queda un poco ensombrecido ante el hecho de que Cartwright fue acreditado por el congreso de Estados Unidos como el inventor del juego moderno del béisbol. Además, para ratificar esto, una placa con su rostro y sus innovaciones cuelga del salón de la fama en Cooperstown, Nueva York.

Pero esta semana la cadena de deportes ESPN ha publicado una noticia que pone en solfa todas estas afirmaciones. Se están subastando unos documentos, que están siendo verificados por el historiador oficial de las grandes ligas John Torn, pertenecientes a Daniel Lucas “Doc” Adams y que han alcanzado un valor de 146.410 dólares. Dichos documentos datan de 1857, tres años anteriores a la fecha que se estima hoy día como la del comienzo del béisbol moderno, y contienen tres aspectos fundamentales del juego tal y como los conocemos hoy en día. En dicho legajo, titulado “Laws of Base Ball” (Leyes del Bola Base), se determina que la distancia entre bases sea de 90 pies (27,432 metros), que el partido conste de 9 entradas y que los equipos los compongan 9 jugadores. Además, se establece que la distancia entre la loma del pitcher y el plate sea de 45 pies (13,716 metros). Y he aquí la polémica, porque parece ser que las tres frases que aparecen en la placa de Cartwright del salón de la fama y que definen el juego no fueron cosa de él sino de Adams, considerado también creador de la posición de shortstop.

Ante las voces que planteaban retirar la placa Cartwright de Cooperstown, Torn ha sido tajante y ha respondido que no ha lugar, que cada elección se realiza en un contexto determinado y no procede un revisionismo histórico. Numerosas opiniones solicitaban la inclusión de Adams en tan venerable salón, sin embargo en 2015 no recibió el apoyo del comité de veteranos, fue el que más cerca se quedó con diez votos de inscribir su nombre en tan venerable recinto. Pero esto fue antes de que todo lo anterior saliera a la luz pública.

Ante esta posible nueva partida de nacimiento del pasatiempo nacional, se abre ahora el turno de historiadores e incluso arqueólogos para determinar quién debe ser considerado el legítimo unificador y creador de las normas del deporte que comenzó en Nueva York, quizá por eso la ciudad más beisbolera del mundo, que fue popularizado por toda la Unión durante la Guerra de Secesión por los soldados que provenían de la gran manzana y que se convirtió en uno de los símbolos que definen la cultura norteamericana.

En un elaborado texto de John Torn publicado en la “Society for American Baseball Research”, el historiador desarrolla una amplia biografía sobre Adams reconociendo su papel en el béisbol. Lo que parece claro es que si “Doc” Adams, nacido en 1814 en Mont Vernon, New Hampshire, licenciado en Yale y graduado en medicina por Harvard, que repartía medicinas entre los pobres de New York, es el creador de la figura del shortstop y la persona que definió las bases del béisbol moderno, además de estarle eternamente agradecidos, su efigie debe figurar en el salón de la fama. Siempre se dijo que al César lo que es del César y a “Doc” lo que es de “Doc”.