La NFL llora el asesinato a tiros de Will Smith, ex de los Saints
La noticia de la muerte del gran jugador de la época dorada de New Orleans ha levantado una ola de reacciones por parte de sus colegas.
"Dentro de 10 años, de 20 años, de 50 años, nos reuniremos para celebrar el título de los Saints en 2009, para celebrar lo que supuso para la ciudad. Estaremos juntos, pero no será lo mismo porque no estará Will". Se emocionaba Drew Brees al decir estas palabras recordando a Will Smith, el que fuera su compañero en los New Orleans Saints y que ayer fue asesinado a tiros tras una riña por un incidente automovilístico.
Will Smith tenía 34 años. Salió con su mujer a disfrutar de una noche por Nueva Orleans. En un momento de la velada se tropezó con el hummer de Cardell Hayes y tuvieron un altercado de criculación. Se intercambiaron palabras, discutieron y, cuando volvía a su coche, recibió dos tiros por la espalda que acabaron con su vida. Su mujer también encajó un par de disparos en su pierna, pero su vida no corre peligro. Deja tres hijos, una profunda sensación de injusticia y sinsentido y a una liga, la NFL, destrozada.
Smith fue uno de los líderes de los New Orleans Saints durante casi una década. Fue drafteado en 2004, en primera ronda, y formó parte de la reconstrucción, primero, que Sean Payton llevó a cabo en el equipo y fue uno de los grandes líderes, después, que llevó al equipo a ganar la Super Bowl XLIV frente a los Indianapolis Colts.
El detenido por el asesinato, Cardell Hayes, fue un jugador de football en el instituto. De hecho, otro de los hijos favoritos de Nueva Orleans, el safety de los Arizona Cardinals Tyrann Mathieu le conocía y dijo lo siguiente sobre él tras enterarse de la noticia: "conozco a ese tipo, es un odioso gilipollas cobarde, pero nunca pensé que se convertiría en un asesino de adulto... ojala obtengas lo que te mereces, cobarde".
"Esta es una pérdida trágica que será llorada por sus compañeros y amigos", dijo Roger Goodell sobre el asesinato. También el dueño de los Saints, Tom Benson, tuvo unas apalbras al respecto: "La familia de los Saints está devastada por la trágica pérdida, demasiado joven y demasiado pronto, en una muerte evitable y sin ningún sentido".
Will Smith, anunció el equipo también, será incluido en su círculo del Hall of Fame este mismo año, algo que se iba a anunciar en mayo.
El equipo de los Saints fue una pieza fundamental para que Nueva Orleans recuperase una mínima normalidad tras la catástrofe del huracán Katrina, y Will Smith fue esencial en ello. Pero la ciudad sigue siendo un insondable pozo de violencia. Sólo en el último mes se han producido más de una docena de asesinatos en una veintena de tiroteos, uno de ellos el que acabó con la vida de uno de sus vecinos predilectos.