JUEGOS OLÍMPICOS

70.000 personas piden que Mireia sea abanderada en Río

Una monitora de pádel inició la petición en Change.org y ha sido un éxito. Prima el palmarés y Nadal, que fue elegido en Londres, tiene un oro frente a sus dos platas.

Madrid
0

Hay debate. Una petición registrada en la plataforma www.change.org por Vivian García, monitora de pádel en Valladolid, para reclamar que Mireia Belmonte sea la abanderada española en los Juegos de Río ha obtenido ya casi 70.000 firmas (69.400 en la tarde de hoy). La nadadora, doble plata olímpica en Londres 2012, abrió la veda cuando en un acto el pasado 10 de febrero declaró que le haría “ilusión” encabezar la delegación.

LOS ABANDERADOS

Edición Abanderado Deporte
2012 Pau Gasol Baloncesto
2008 David Cal Piragüismo
2004 Isabel Fernández Judo
2000 Manel Estiarte Waterpolo
1996 Luis Doreste Vela
1992 Príncipe Felipe Vela
1988 Infanta Cristina Vela
1984 Alejandro Abascal Vela
1980 Herminio Menéndez Piragüismo
1976 E. Rodríguez-Cal Boxeo
1972 Paco Fdez. Ochoa Esquí
1968 Gonzalo Fernández Vela
1964 Eduardo Dualde Hockey
1960 Jaime Belenguer Gimnasia
1952 Luis Omedes Remo
1948 Fabián Vicente Boxeo
1932 Julio Castro Tiro
1928 Diego Ordóñez Atletismo
1924 Félix Mendizábal Atletismo
1920 Mariano Arrate Fútbol

La anónima ciudadana García ha resucitado la controversia sobre qué debe valorarse más para detentar el honor de capitanear a España. “Sólo ha habido cinco mujeres abanderadas y sólo dos en Juegos de verano. Mireia tiene tantos méritos como Nadal. Representa a los deportistas minoritarios que tanto se sacrifican y daría visibilidad a los olvidados por instituciones y patrocinadores”, argumenta la precursora.

Pero lo va a tener difícil Mireia, si es que el Comité Olímpico Español acepta siquiera entrar en ese debate. Alejandro Blanco, presidente del COE, ha dejado claro que su candidato es Rafa Nadal porque ya fue designado para Londres 2012, pero una lesión le impidió acudir. Es una decisión que votarán los presidentes de federaciones olímpicas, que se reunirán el próximo día 27 en Madrid.

La normativa del COE se modificó en 2011 para evitar que David Cal, que presentaba un oro y tres platas, pudiera repetir en Londres 2012. Pero no se ha vuelto a tocar. Establece que sea abanderado “el deportista clasificado con mejor palmarés olímpico”.

Y en los Juegos priman los oros sobre las platas. Clasificados y con oro están ya Joel González (taekwondo), Marina Alabau (windsurf) y Tamara Echegoyen (vela). Nadal, oro en Pekín 2008, lo está sólo virtualmente. La Federación Internacional de Tenis exige tres participaciones en Davis en el ciclo y él ha jugado dos. Pero tiene previsto disputar la del 15 al 17 de julio, que computa. Si no fuera, la normativa ITF también contempla invitación para tenistas que ya tengan un oro o hayan sufrido una lesión de más de seis meses (caso de Nadal en 2012). Irá sí o sí. Mireia tiene mínimas para cinco pruebas.

En 2012 la elección fue el 20 de junio, para Río se ha adelantado. Entonces, Blanco admitió haber “interpretado” la norma pensando “en lo mejor para España”. E Iker Martínez y Xavi Fernández, oro y plata como pareja de vela, fueron considerados ‘equipo’. Pesó la proyección mediática de Nadal, que luego no pudo ir. Le reemplazó Pau Gasol, por renuncia de los regatistas.

EN EE UU VOTAN LOS DEPORTISTAS

Cada país elige a su abanderado de forma distinta. En EE UU lo votan los deportistas clasificados. En Italia, es decisión del presidente de su Comité. En Francia es por palmarés. En Argentina, votan los jefes de equipo de cada deporte. En Venezuela y Chile los eligieron por internet los aficionados en 2012... En Filipinas el gobierno: en 2008 fue Pacquiao, que ni participaba.