RIO 2016 | RAFA NADAL

Nadal: 'Me gustaría ser el abanderado, pero hay otros...'

El tenista cree que "hay otros deportistas que también lo merecen". "Si soy yo, feliz; si no, detrás con los demás", explicó a SER Baleares.

0
Nadal: 'Me gustaría ser el abanderado, pero hay otros...'
ERIK S. LESSER EFE

Rafa Nadal se postuló este lunes como abanderado para encabezar al equipo español el 5 de agosto en Río. “Si me toca a mí estaré encantado, pero hay muchos otros deportistas que merecen ese honor. Ojalá pueda tener esa oportunidad, porque los Juegos de Londres fueron el torneo que más me dolió perderme. Si soy yo, feliz; pero si no, detrás como los demás”, explicó a SER Deportivos Baleares.

Nadal fue incluso presentado en 2012 con la bandera en la sede del Comité Olímpico Español (COE), pero luego renunció por una tendinopatía en el tendón rotuliano de su rodilla izquierda y la portó Pau Gasol.

La Junta de Federaciones Olímpicas del 27 de abril será la que vote. Pero Alejandro Blanco, presidente del COE, ya ha dejado claro que si el campeón de 14 grandes fue elegido para Londres, lo debería ser para Río.

Nadal, oro en Pekín 2008, fue preferido por unanimidad por delante de los regatistas Iker Martínez y Xavi Fernández, que tenían un oro y una plata. Entonces, se obvió la norma del COE. Esta dice que debe ser “el deportista clasificado en esos Juegos con mejor palmarés olímpico de la delegación”. A la pareja de vela se la consideró equipo.

Nadal todavía no está clasificado, pues la Federación Internacional exige tres participaciones en Davis y él lleva dos. La próxima eliminatoria es el 16 y 17 de julio, pero computará. Y en cualquier caso podría ir invitado por haber sufrido una lesión de larga duración y ser oro olímpico.

Ahora, hay ya tres deportistas con oro y pasaporte a Río: Joel González (taekwondo), Marina Alabau (windsurf) y Tamara Echegoyen (vela). Saúl Craviotto (piragüismo), que luce un oro y una plata, todavía lucha por su plaza.