PREVIAS MLB 2016: MINNESOTA TWINS
Así es la plantilla de los Minnesota Twins línea por línea
Las esperanzas con el grupo de outfielders son enormes, y justificadas, pero al equipo aún le faltan pitchers e infielders para competir por las World Series.
Catchers *
Hace no demasiado tiempo que Suzuki era considerado uno de los catchers emergentes dentro de la Liga Americana, cuando militaba en los Oakland Athletics. No obstante, no queda mucho de aquel prestigio y es que sus últimos años han estado caracterizados por ausencias notables o por rendimientos no demasiado positivos. La buena noticia es que ha sido un bastión para el club, siendo All-Star en 2014, pero el último año fue francamente malo y, a estas alturas de su carrera, la tendencia es peligrosa cuanto menos. En defensa, ha cumplido salvo en los intentos de robar base. Murphy llega como suplente aunque no sería nada raro que le quitase más turnos de bateo de los previstos inicialmente mientras se forma para el ser el catcher del futuro de los Twins.
Infielders ***
Hubo una época en la que Joe Mauer era la referencia dentro de los receptores de la MLB, ganando tres títulos de media de bateo en cinco años y con una carrera que le llevaba al Hall of Fame. Las lesiones y, en último término, varias conmociones cerebrales le obligaron a cambiar de posición. Gracias a su capacidad atlética, la transición ha sido buena en primera, pero no queda mucho de ese dulce swing de contacto, relegado a acumular singles y con un OBP más bien terrenal. Los Twins necesitan que vuelva por sus fueros aunque parece poco probable a pesar de jugar muy a menudo. Dozier es esa clase de jugadores de los que nadie habla, pero que pertenece a la élite en su posición. Con un swing compacto, es capaz de desplegar un gran poderío. Escobar ha demostrado ser un jugador más que válido, limitando sus lapsus en defensa. Forma una gran pareja con Dozier. Plouffe se ha encargado de aportar fuerza en la esquina caliente.
Outfielders ***
Esta unidad tiene el potencial para ser la referencia del club, no sólo por juventud sino por las cualidades de sus tres integrantes. Eddie Rosario dio el salto hasta las Grandes Ligas y demostró estar más que preparado para ello. Fue capaz de llegar a las figuras dobles en dobles, triples y home runs. Eso no es nada sencillo de conseguir. Si logra que no haya tanta diferencia entre los strikeouts y sus bases por bolas (disciplina), puede tener un futuro esplendoroso. No hace mucho que Buxton era considerada la mayor promesa de las Ligas Menores. Ahora ese honor pertenece al shortstop actual de los Dodgers, Corey Seager. Buxton tiene potencial para llegar a ser un perenne All-Star y futuro aspirante al MVP. Tuvo un estreno desigual, pero Mike Trout también lo pasó mal principio, ¿verdad?. Sanó va a jugar en el RF y el aprendizaje que pueda ganar en el spring training será capital para ser decente sobre el campo. Su bate causará terror.
Bateador designado y banquillo **
La figura de Park es un enigma fascinante para esta franquicia. Viene de una liga competitiva como la surcoreana, donde las carreras son más abundantes, y será interesante ver su adaptación a un entorno totalmente distinto. Su swing desde el perfil diestro tiene dinamita, pero habrá que ver si es capaz de aguantar los rigores y exigencias que le plantearán los pitchers de la competición. Posee disciplina, pero la cantidad de strikeouts acumulada puede causar sonrojo. Tiene opciones de ser un auténtico chollo y es lo que necesita un club como éste. Arcía demostró potencial en sus dos primeros años, pero una lesión en la cadera y posterior envío a las Ligas Menores acabaron con su temporada. No se le puede volver a bajar de categoría y eso le hace ganar enteros para seguir con los Twins. Santana es una de las principales opciones para el diamante, sustituyendo tanto a Dozier o, especialmente a Escobar. Vargas tiene como mayor virtud ser ambidiestro.
Rotación de pitchers **
El grupo de titulares en la loma para los Twins tiene una noticia muy esperanzadora. Santana estará disponible desde el principio de temporada, al contrario de lo que sucedió el año pasado. A lo largo de su carrera deportiva, el dominicano ha demostrado ser un pitcher competente y volverá a liderar al grupo de cara a 2016. Con un arsenal repleto de potencia, tendrá que marcar el camino para que el club compita en su división. Hughes fue el protagonista de una gran decepción tras su brillante 2014. A pesar de que su control fue sublime, perdió la capacidad para el swing y fallo, concediendo más home runs que nadie en la Liga Americana. Tiene capacidad para recuperarlo. Gibson es un sólido lanzador, que se ajusta bien al tercer puesto y apostará por llegar a las 200 entradas. Milone es un pitcher infravalorado que tendrá que luchar junto al fiasco llamado Nolasco por contener al soberbio rookie José Berrios que llegará en 2016.
Bullpen ***
El conjunto de relevistas de los Twins fue una de las grandes y agradables sorpresas en el comienzo de la temporada con su buen hacer en el tramo final de los partidos. Posiblemente no se puede escoger un mejor ejemplo que el del closer Glen Perkins, que estuvo increíble en la primera mitad del año, tanto que jugó su tercer All-Star consecutivo. Sin embargo, en la segunda parte estuvo tremendamente errático por un problema en el cuello. Es la segunda vez que le ocurre y eso preocupa. El resto del grupo es tremendamente eficiente, con Kevin Jepsen a la cabeza. El problema es que debe lanzar más de las 28 entradas del año pasado. Si lo consigue, puede formar junto a Pressly y al joven Duffey un tridente de lujo previo a la última entradas de los partidos.
Altas y bajas ***
Contención es la palabra de moda
Un equipo como los Twins, que pertenece a la clase media de las Grandes Ligas, no puede permitirse grandes lujos y, cuando lo hace, más le vale acertar de pleno con sus fichajes. Es verdad que el club no estuvo muy afortunado a la hora de darle aquel gran contrato como agente libre a Ricky Nolasco, pero esas pifias pueden ser corregidas con grandes aciertos. Es el caso del surcoreano Park, que llega vía subasta de la KBO (liga del país) por casi 13 millones de dólares. El contrato puede ser una verdadera ganga si se es capaz de repetir el caso de Kang y los Pirates. En un caso parecido se han encontrado los Twins traspasando a Hicks desde una posición de fuerza para hacerse con un joven catcher competente como es J.R. Murphy, que bien puede ser el titular no dentro de mucho.