Txikon: "No pienso en el K2, está en otra liga económica"
Recién llegado del Nanga Parbat tras ser el primero que lo corona en invierno, considera que está capacitado en lo deportivo para el único ocho mil que queda en pleno frío
Pero el mundo gira muy rápido y la gran pregunta ahora es: ¿Atacará el K2, el único ocho mil que queda por subir en la estación más fría? "No estamos a la altura. No hablo del aspecto deportivo porque en las otras expediciones hemos llegado a los siete mil metros y me veo capacitado técnicamente aunque sus paredes de hielo a partir de 8.400 metros parecen hacerlo inescalable en invierno. Hablo en términos económicos", ha avanzado esta mañana en Bilbao. "En serio, no me lo planteo. Quiero disfrutar de lo que hemos hecho -ha incidido-, el K2 está en otra liga, en términos de dinero. Ves el seguimiento que hay en otros sitios y se puede plantear, pero aquí aún falta esa cultura de montaña". Los cálculos son que habría que invertir 50.000 euros. Se está hablando de la organización por parte de una selección polaca para atacar el K2. La lideraría Krzysztof Wielicki, que estará en San Sebastián en mayo, pero Txikon se desmarca de ella.
Además, desveló que Simone Moro, su compañero en el Nanga y el hombre que más primeras invernales ha escalado en el mundo, con un total de cuatro, piensa en intentar el Everest en invierno sin oxígeno, algo que todavía no se ha conseguido, pero el alpinista vizcaíno tampoco lo incluye de momento en sus planes. También incidió en por qué subieron la pendiente final por dos rutas paralelas, Sadpara por las rocas y él y Moro por un canal de hielo: "Cuando llegamos al punto en el que nos confundimos el año pasado, sólo veíamos contrafuertes rocosos. Sadpara decidió ir por las rocas, Simone se puso nervioso y le dije que le dejara, que Sadpara ya había subido dos veces -en verano-, porque para mí, lo importante es que uno de la cordada cumpliera el objetivo. Nosotros fuimos por el canal, guiados con prismáticos desde el campo base, y al final llegamos los tres".