Villanueva ya conoce a su rival por la titularidad: Ryan Harris
El left tackle español puede estar satisfecho por la confianza mostrada en él desde los Pittsburgh Steelers, a tenor de los movimientos del mercado.
Alejandro Villanueva, el español que juega de left tackle en los Pittsburgh Steelers, puede estar satisfecho de la agencia libre que están llevando a cabo en su equipo, porque todos los movimientos que han hecho, al menos hasta ahora, indican que confían en él y que le van a dar una opción para ser titular.
El último de ellos es el fichaje de Ryan Harris. Este jugador juega en su misma posición y acaba de proclamarse campeón de la Super Bowl con los Denver Broncos. Sin embargo, la línea ofensiva es uno de los puntos más flojos de los campeones, y Harris no se ha escapado a las críticas. El mercado, mucho más objetivo, ha hablado alto y claro: 3,9 millones de dólares en dos años, con los 1,95 de esta temporada asegurados. Se trata de calderilla para un puesto que paga doce millones de dólares anuales a sus mejores representantes y unos diez a casi cualquiera con rango de titular en el mercado de este 2016.
Lo que indica este fichaje es que cuentan con él, sí, pero como competidor de Villanueva. El español está en su último años de contrato y cobrará 525.000 dólares.
Los Steelers tenían varias opciones en el puesto. La primera, descartada casi de inmediato, era renovar a Kelvin Beachum, el titular en el left tackle y que se lesionó de gravedad la pasada campaña. Su precio sí que es de un verdadero titular; de hecho, aunque aún no se han hecho públicas las cifras, los Jacksonville Jaguars le han fichado para eso.
La segunda era buscar un jugador de precio medio. Por eso trataron de acercarse a Russell Okung, el ex-Seahawk. Pero debió pedirles más de lo que estaban dispuestos a pagar.
Y la tercera es la que han acabado por llevar a cabo: un jugador que viniese de una temporada mediocre, por muy poco dinero, y esperar que salga bien. Esta última opción sólo se puede ejecutar si se tiene un buen plan B, una red de seguridad, y en este caso se trata de Alejandro Villanueva.
A expensas del draft, lo que le han metido en la plantilla al español es un competidor por la titularidad en el que no confían en exceso y una promesa clara de no dar a ninguno de los dos como titular hasta que pasen todos los campos de entrenamiento. Si hubiesen renovado a Beachum, o si se hubiesen gastado más de cinco o seis millones por año en un left tackle, las opciones de Villanueva serían muy escasas, casi nulas, porque la jerarquía económica no es fácil de evitar en un equipo profesional.
Alejandro se enfrenta a la temporada que definirá su futuro en la NFL. Ahora ya sabe que su equipo cuenta con él, en serio, para pelear por la titularidad.