Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

AGENCIA LIBRE

Los ganadores de la primera semana de la agencia libre

Tras los grandes fichajes de este alocado periodo de gasto sin control, es hora de echar un ojo a los equipos que mejor y peor parados han salido.

Malik Jackson con los Denver Broncos,
Getty Images

Casi ha pasado una semana desde que comenzó la temporada 2016 de la NFL, y siete días completos desde que se abrió el periodo legal de negociación de agentes libres. En estas siete jornadas hemos asistido a grandes fichajes, mucho dinero volando de jugador en jugador, alguna que otra sorpresa y un montón de deseos frustrados. Ahora que se ha despejado un poco el polvo de la marabunta inicial, y que el resto del periodo de fichajes va a ser mucho más calmado, es buen momento para poner en claro lo que ha pasado y analizarlo con algo de sosiego.

Antes de que nadie se tire a la yugular: sí, sé de sobra que el concepto de 'ganadores' y 'perdedores' en la agencia libre es, por decirlo suavemente, relativo, que gastar mucho no sólo no te lleva a ganar sino que, haciendo caso a la historia, más bien lo contrario, y que las victorias y derrotas se fraguan en el campo. Todo cierto. Así que la categoría de ganador o perdedor se aplica por como han rellenado los huecos en su plantilla y los recursos que han gastado en esos activos. En puridad, los únicos ganadores son los jugadores que ya han cogido un buen dinero garantizado; nada más. El resto ya lo veremos.

Ganadores

New York Giants

Jerry Reese fue informado, tras el despido de Tom Coughlin, de que estaba poco menos que un año final de contrato si el equipo no ganaba. Así lo explicó el mismo en la rueda de prensa de presentación del nuevo entrenado. Ben McAdoo. Y como tal ha actuado: gastando como si no hubiese mañana. Porque no lo hay.

En total, han comprometido 196 millones de dólares entre los contratos de Olivier Vernon (85 millones, 42 asegurados, 5 años), Janoris Jenkins (62.5, 28.9, 5), Damon Harrison 46.25, 24, 5) y Keenan Robinson (2.6, 2.6, 1). Los tres primeros han sido los más pagados en sus puestos y han estado entre los seis más caros de la promoción. Es decir, una salvajada.

Sin embargo, lo cierto es que la defensa de los Giants, un verdadero dolor de cabeza la pasada campaña, tiene otra pinta con tres muy buenos jugadores. Es cierto que les han pagado una barbaridad y que eso puede anular cualquier tipo de movimiento para los próximos dos o tres años, pero el esfuerzo es tremendo.

Jacksonville Jaguars

Otros que han gastado sin fondo de bolsillo. Suyo es el gran fichaje del año, Malik Jackson (85.5, 42, 5). No hay ninguna duda de que tiene un riesgo enorme, típico jugador que brilla sólo un año en una unidad dominante, pero los equipos que son pequeños han de intentar, de vez en cuanto, una apuesta de estas a ver qué tal sale.

Pero no se han quedado ahí. Con espacio salarial para aburrir, y aún teniendo en cuenta que habrán de renovar a sus jóvenes figuras, se han lanzado a parchear la plantilla con Tashaun Gipson (36, 12, 5), Chris ivory (32, 10, 5), Brad Nortman (8.8, 2.15, 4) o Prince Amukamara (aún no se saben las cifras).

Oakland Raiders

Junto a los Jaguars, a los Raiders es a quienes más se esperaba en esta agencia libre. No han gastado al mismo ritmo, pero también han metido talento en su línea ofensiva, con Kelechi Osemele (58.5, 25.4, 5), en la secundaria, con Sean Smith (38, 20, 4), y en el pass rush, con Bruce Irvin (37, 19, 4).

Tampa Bay Buccaneers

El mayor triunfo de los Buccaneers ha sido renovar a Doug Martin (35.75, 15, 5). Pero tampoco han perdido el tiempo a la hora de fichar jugadores, bien que de nivel medio, para su defensa, como Robert Ayers (19.5, 10.5, 3) y Brent Grimes (13.5, 6.75, 2).

Houston Texans

Es obvio que aquí habrá división de opiniones, porque pagar a un QB sin contrastar como es Brock Osweiler (72, 37, 4) como si fuese el futuro de tu franquicia es muy, muy arriesgado. Pero así es este negocio: o tienes QB o no, y si es no hay que pagar por él lo que indica el mercado. No hay más. Por eso hay que darles como ganadores, porque han solucionado su dolor de cabeza en el puesto supremo ¿Eso significa que han acertado y que va a ser un jugadorazo? Cielos, no, eso no lo sabe nadie, pero sí que han acertado adelantándose a Denver en la puja y cerrando la herida del QB en la franquicia, al menos de momento. Es mucho. Además, han suplido a Arian Foster con Lamar Miller (26, 14, 4). Ese ataque ha cambiado.

Philadelphia Eagles

La actividad ha sido frenética en las oficinas de los Eagles. Howie Roseman ha cogido las riendas, de nuevo, y ha querido borrar todo lo que tenga que ver con su odiado Chip Kelly. Han mandado a Byron Maxwell y a Kiko Alonso a los Dolphins consiguiendo subir al puesto ocho del draft desde el trece, que se queda Miami. DeMarco Murray ha ido a los Titans por una bolsa de pipas; o menos, porque intercambiar cuartas rondas debe ser menos que eso. Además, han renovado a Sam Bradford (36, 26, 2) y gastado un pastizal en Brandon Brooks (40, 21, 5) que son cifras escandalosas para un guard, en Rodney McLeod (35, 17, 5) y en el QB suplente más cotizado del año, Chase Daniel (21, 12, 3).