RUGBY

La muerte de Lomu pudo ser por "un uso excesivo de creatina"

Joeli Vidiri, excompañero, asegura que tomaban mucha creatina: "La empleamos desde 1997. La guardábamos en un rincón en el vestuario". Sudáfrica-Argentina en vivo

0
La muerte de Lomu pudo ser por "un uso excesivo de creatina"
Reuters

En unas declaraciones al Telegraph, Joeli Vidiri asegura que la muerte de su excompañero Jonah Lomu pudo deberse a un consumo excesivo de creatina. La sustancia no figura en la lista de productos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), pero se aprovecha para incrementar la masa muscular. "Nos daban grandes cantidades de creatina y la usábamos a menudo. La tomábamos antes y después de los entrenamientos. Y ahora me pregunto: '¿Por qué?". Vidiri, como Lomu, fue diagnosticado con síndrome nefrótico, una rara enfermedad renal que sufren sólo tres de cada 100.000 personas.

Vidiri, también trasplantado de riñón, explicó que Lomu utilizaría menos creatina porque ya se medicaba: "Jonah consumía algo menos, habían empezado a tratarle para su afección renal. La empleamos de 1997 en adelante. Solíamos guardarla en un rincón en el vestuario, donde nos sentábamos juntos". Ambos coincidieron desde 1994 en Counties Manakau, Auckland Blues y la selección de Nueva Zelanda: "Sería muy feliz si alguien me presentara un estudio para confirmar los efectos secundarios de esta sustancia. Así ayudaríamos a los chicos de hoy".

Lomu y Vidiri.

Pese a la contundencia de Vidiri ("Cuando uno es joven hace lo necesario para llegar a lo más alto"), John Mayhew, médico personal de Lomu y de los All Blacks, desmintió sus palabras: "Jonah nunca tomó creatina. Sabíamos que tenía una insuficiencia renal durante la mayor parte de su trayectoria, por lo que definitivamente no la consumió". Lomu falleció de manera repentina el 18 de noviembre de 2015, a los 40 años, tras una lucha de más una década por sus continuos problemas de riñón.