NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFC Este desde dentro

El impacto de la Combine en los Dallas Cowboys

Por segundo año, la Combine puede haber sido clave en la primera elección de Dallas. Lo que ocurrió con Byron Jones puede repetirse con Myles Jack.

Actualizado a
Myles Jack ha impresionado a propio y extraños y los Cowboys están en la mejor posición para hacerse con sus servicios.
Getty images/AFP

La NFL Scouting Combine que se realiza cada año en Indianapolis es un evento de extremos. Capaz de relanzar un prospecto hasta una primera ronda que antes de la Combine pocos podían augurar (Dontari Poe, Byron Jones) y, aunque más complicado, también es capaz de hundir o bajar el ‘stock’ de algunos prospectos por sus medidas o papel en las distintas pruebas.

Además de la Combine, no debemos olvidar los también importantes ‘Pro Days’ que muchos jugadores realizan en las instalaciones de su universidad. Este año serán especialmente importantes por el hecho de que muchos prospectos optaron por no realizar algunos ejercicios en la Combine de cara a prepararse mejor para sus ‘Pro Days’. Uno de los que optó por esta decisión es hoy nuestro protagonista: Myles Jack.

El pasado año, los Cowboys quedaron prendados en la Combine de la capacidad atlética de Byron Jones, un prospecto de UConn que cimentó en Indianapolis su estatus de primera ronda del Draft. Esto, unido a su polivalencia, dejó claro a Jerry Jones y compañía que él era su hombre. Una situación extremadamente similar a la que hoy se enfrenta con Myles Jack, pero el pasado año los Cowboys escogían en el puesto 27º, mientras que este lo hacen en el 4º.

Antes de hablar del jugador de UCLA (ojo a la tripleta que sacan en años consecutivos: Anthony Barr, Kendricks), quiero reafirmar que en mi opinión el jugador más talentoso de este Draft es el malogrado Jaylon Smith. El linebacker de Notre Dame se lesionó de gravedad en la ‘Fiesta Bowl’, el partido final de la temporada. Jaylon me parece uno de esos jugadores que como se suele decir aparece una vez por generación, dueño de una Football IQ innata. En caso de estar sano, no tengo demasiadas dudas de que habría entrado con todas las garantías en la conversación por el número uno del Draft.

Aún con esto, Myles Jack es un jugador más completo que Jaylon Smith. Y es que Jack es el ‘tweener’ (capaz de jugar en más de una posición) por excelencia. En defensa su mejor posición posiblemente sea la de un linebacker ‘Will’ en una 4-3, pero Jack puede jugar de ‘Mike’ o ‘Sam’ sin ningún problema en la unidad de LB’s, además de tener la capacidad para ser una especie de Kam Chancellor como ‘strong safety’, o un cornerback desde el ‘slot’, un papel que realizó muchas veces en UCLA. Además, por si pareciera poco, Jack es un ‘running back’ de garantías, además de poder jugar también como receptor. Myles Jack es en definitiva, el jugador total, esa especie que lleva desaparecida del fútbol profesional desde hace décadas.

Jack, al igual que Jaylon también tuvo una lesión de rodilla esta temporada. Aunque al principio de esta y no al final. Myles Jack sufrió un desgarro en parte del menisco anterior de su rodilla derecha. Este tipo de lesión habitualmente da dos soluciones a los jugadores: una es hacer una reparación simplificada, lo que les permite volver en el plazo de un mes; mientras que la otra opción es una cirugía mucho más extensa que les mantendrá fuera en un plazo cercano a los seis meses, pero les permitirá volver en plenas condiciones.

Myles Jack, a sabiendas de que iba a ser profesional, optó por la segunda opción cuando se lesionó en septiembre. En el ‘pro day’ de UCLA realizará todos los ejercicios y a buen seguro se establecerá como una elección Top 5.

Los Cowboys tienen muchos frentes abiertos, casi cualquier elección sería lógica y bienvenida. Desde Joey Bosa por la más que posible marcha de Hardy; Ramsey para ayudar a mejorar una secundaria desvalida (el último DB que Dallas eligió en el Top 10 fue Mo Claiborne); o un Wentz/Goff en vistas de ganar seguridad en el puesto de QB de cara al futuro y presente en caso de lesión de Romo.

Mis sensaciones a día de hoy son que los Cowboys no deben precipitarse y escoger a Myles Jack con el número 4 del Draft. Pese a sus lesiones y problemas extradeportivos, Rolando McClain sigue siendo una muy buena opción, y Sean Lee tiene el puesto de ‘Will’ agenciado, por lo que Jack se vería obligado a jugar desde la posición de ‘Mike’.

La posición de linebacker es la que más sufre a nivel físico tras la de running back en la NFL. Su valor está fuera de cualquier duda, pero que no sean habitualmente escogidos en los puestos más altos tiene mucho que ver con el desgaste físico al que se ven sometidos, las continuas concusiones que sufren, y una vida deportiva a día de hoy más corta que otras posiciones.

A menos que la gerencia de los Cowboys esté segura que Myles Jack puede ser un jugador del nivel de Ray Lewis, Patrick Willis o Luke Kuechly. Pienso que no deberían escogerlo. No me malentendáis, Jack es un jugador soberbio, pero acabará siendo escogido entre los cinco primeros por la lesión de Jaylon Smith.

Cualquier elección deberá ser una mejora sustancial para estos Cowboys tan necesitados de nombres a nivel defensivo. A día de hoy, y obviando el debate Goff/Wentz. Jalen Ramsey parece la opción más adecuada para unos Cowboysincapaces de tener una secundaria de garantías desde hace más de una década.