Los 49ers aseguran que no cortarán a Colin Kaepernick
Trent Baalke, general manager del equipo de San Francisco, afirma que dejarán al QB en la plantilla para que compita con Blaine Gabbert.
El general manager de los San Francisco 49ers, Trent Baalke, ha asegurado que el equipo no tiene pensado cortar a Colin Kaepernick y que tienen toda la intención de mantenerle en la plantilla para que compita con Blaine Gabbert por el puesto de quarterback titular.
El día uno de abril es la clave en este caso concreto. Ese día pasan a ser asegurados los doce millones de dólares de salario base que tiene firmados Kaepernick. Su sueldo, no obstante, es de casi 16 millones en lo que a espacio salarial se refiere. En caso de cortarle sólo contaría siete millones contra ese límite salarial.
Las declaraciones de Baalke no dejan de ser una relativa sorpresa. La temporada pasada del jugador fue muy mala, al punto de que perdió la titularidad a manos del citado Gabbert. Además, las noticias que surgieron desde San Francisco hablaron de un muy mal ambiente en el vestuario y de mala relación con sus compañeros. Eso es siempre relativo, pero lo que es una evidencia es que fue el propio Baalke el que quiso mandar al banquillo a su QB titular, y así se le 'impuso' al entonces entrenador, Jim Tomsula.
Pero con el despido de éste llegó al club Chip Kelly y, quizás, el cambio de signo del destino de Kaepernick en los 49ers. El sistema de Kelly requiera de QBs ágiles que sean capaces de correr, para aprovechar al máximo la opción de engaño del que tiene el balón, que las defensas no sepan nunca si va a correr o a pasar. Eso no limitó la especulación sobre el despido del jugador, porque la situación parecía irremediablemente rota y porque, más allá del sistema, no se ha mostrado capaz de dominar un pocket de la NFL.
Ahora parece que la franquicia se lo ha repensado y le dará una última oportunidad a Kaepernick. No barata, desde luego, pero es posible que ninguna de las alternativas, ya sea fichar a algún veterano o escoger a un pasador en el draft, les haya convencido.
No obstante, hay que tomar este tipo de declaraciones con pinzas. Se está celebrando la Combine y todos los general managers y entrenadores de la liga están en el mismo lugar físico. Eso da pie a un montón de declaraciones que no tienen porque ser reales, ya que el juego de fichajes y engaños de cara al draft es esencial en el trabajo de esta gente. Como ejemplo se puede decir que el año pasado, en estos mismos días, Jeff Fisher aseguró que Sam Bradford sería su QB en los Rams sin asomo de duda...