Ha empezado la liga mexicana de futbol americano
Con el hashtag #haciendohistoria empieza la primera temporada de la LFA que busca el profesionalismo en el football mexicano.
Tras seis años de planeación, finalmente la Liga de Futbol Americano Profesional (LFA) ha iniciado su temporada regular en lo que significa también, el regreso del futbol americano profesional a México.
Formato de competición y elección de jugadores
El calendario, al estar conformado por 4 equipos, que para esta temporada son: Raptors, Mayas, Eagles y Condors. La liga es relativamente corta, pero podrá ir creciendo. Cada equipo se enfrentará a los otros 3 en dos ocasiones y al término de las 6 semanas, los dos que hayan conseguido más victorias se enfrentarán en la final.
Los 4 equipos están conformados por un plantel de 45 jugadores, los cuales fueron seleccionados tras una serie de tryouts y tras haber terminado su periodo de elegibilidad en el futbol americano universitario de México, etapa que solía ser la última para estos deportistas y ahora, con la fundación de la liga, los mejores tienen la oportunidad de continuar en los emparrillados. Todos aquellos que concluyeron su etapa universitaria son elegibles, sin importar la edad.
La liga está abierta a aceptar jugadores de cualquier nacionalidad, de acuerdo a Juan Carlos Vázquez, director de operaciones de la LFA, “La liga ha recibido llamadas de jugadores de Chile, Brasil y Colombia, recibiremos a todos para probarse y claro que tendrán cabida en los equipos si su nivel es el mejor”.
Otro punto interesante es que, al igual que lo hace la MLS, la LFA pretende atraer a jugadores de la NFL que estén en la última etapa de sus carreras y que puedan servir como atractivo para el espectador y de ejemplo para los jugadores locales.
El modelo de la liga
Juan Carlos Vázquez, confirmó que el modelo la LFA ha tomado las bases de ligas que en años anteriores intentaron implementar el futbol americano profesional en México. Sin embargo, el modelo de negocio, “Es similar al de la CFL (liga canadiense de futbol americano) y al de la MLS (futbol soccer de Estados Unidos)”. Es decir, que la liga será dueña de cada uno de los equipos.
La profesionalidad de la LFA es sustentada por el pago que recibirán cada uno de los jugadores. Los 4 equipos tienen un tope salarial de 600,000 pesos por equipo para esta temporada. De acuerdo al Coach de Eagles, José Antonio Sandoval este es un factor diferencial respecto a las ligas que en el pasado intentaron profesionalizar el futbol americano en el país. “Todos los participantes en los equipos van a cobrar. Cada uno de ellos y eso es algo que no sucedía en otras ligas”.
Sede y proyección
Todos los partidos de la LFA tendrán como sede el Estadio Jesús “Palillo” Martínez de la Ciudad Deportiva. Un estadio remodelado en 2014 y que cuenta con capacidad para 6000 aficionados. La liga decidió que se jugara en un mismo Estadio con el fin de facilitar el traslado de los equipos y aficionados.
Sobre la expansión de la liga, Juan Carlos Vázquez comentó que “El plan original es continuar con 4 equipos para la próxima temporada, pero viendo la respuesta de la gente, esperamos tener 6 equipos para 2017”.
Todas las piezas están en su lugar. Un plan bien diseñado, equipos formados por los mejores jugadores disponibles, un formato establecido y que ha tomado como ejemplo a otras ligas exitosas. Todo ello sustenta la esperanza en que la LFA sea la liga que profesionalice por fin el futbol americano en México.