Carolina Marín lidera a España en el Europeo por equipos
En Kazán, y por primera vez, las españolas son las segundas cabezas de serie del ránking. En hombres, las posibilidades del conjunto, menores

La onubense Carolina Marín, doble campeona del mundo, asumirá desde mañana y hasta el domingo el liderazgo del combinado femenino español en el Gymnastics Centre de Kazán (Rusia), sede de los Campeonatos de Europa por equipos.
En el mismo escenario donde en 2014 se proclamó campeona continental, Carolina Marín afrontará el desafío de conducir hacia el podio al equipo femenino español, que completan Beatriz Corrales, Clara Azurmendi, Haideé Ojeda y Sara Peñalver.
La presencia de la andaluza entregó al combinado femenino su mejor estatus en una cita europea: nunca antes, tampoco en categoría masculina, había partido como segundo cabeza de serie. Esa etiqueta sitúa como objetivo del cuadro femenino la lucha por las medallas, "siempre aspirando a lo máximo", según remarcó el técnico Ernesto García.
En su camino hacia el podio, la selección femenina deberá superar, primero, el Grupo B, que reúne también a los equipos de Bulgaria, Bélgica y Estonia. "Jugamos a cuatro puntos, los tres individuales y uno de los dobles. Carolina es un punto casi seguro si juega a un nivel normal, lo que permite quitarte a la número uno de cada país y que Beatriz sea favorita ante las número dos por juego y experiencia", analizó el coordinador de los equipos nacionales.
El tercer partido individual lo disputará Clara Azurmendi, campeona del último Campeonato de Europa Júnior por equipos, mientras que el encuentro de dobles ofrece a Ernesto García la posibilidad de elegir "en función de cada situación".
El combinado masculino, por su parte, combina la veteranía de Pablo Abián y la juventud de Luis Enrique Peñalver y Blai Ramírez, en un grupo que completan Alberto Zapico y Alejo Ibeas.
La baja por lesión de Ernesto Velázquez limita las aspiraciones en el torneo del equipo masculino, rival en la fase de grupos de Noruega, Bélgica, Italia y Polonia, sexta favorita.
Noticias relacionadas
"Mirando el ránking hay que ser segundos de grupo, pero tenemos que ir a dar la sorpresa ante Polonia", apuntó Ernesto García, consciente de que la clasificación para los cuartos de final es también posible si el conjunto español es uno de los dos mejores segundos entre los seis grupos.
- Calendario del equipo femenino español: Mañana: España-Bulgaria; miércoles, España-Bégica; jueves, España-Estonia.
- Calendario del equipo masculino español: Mañana: España-Noruega; miércoles, España-Bégica; jueves, España-Italia y España-Polonia.