CAMPEONATO DEL MUNDO FEMENINO
España presenta candidatura para ser sede en 2021
Granollers, Tarragona, Lleida y Castellón son las ciudades elegidas como sedes en el proyecto presentado hoy por la Real Federación Española de Balonmano.
La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha presentado este mediodía en Granollers la candidatura de España para acoger el Mundial de Balonmano femenino de 2021 en la que otras tres ciudades: Castellón, Lleida y Tarragona, además de Granollers, serán sedes del evento.
El acto ha tenido lugar en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Granollers en el que han estado presentes el presidente de la RFEBM Francisco Blázquez; el alcalde de Granollers, Josep Mayoral; la alcaldesa de Castellón de la Plana, Amparo Marco; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; y el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tarragona, Francesc Roca. También han estado en la presentacxión el concejal de deportes de Granollers, y jugador del Fraikin Granollers de balonmano, Álvaro Ferrer, Tomás Moral, presidente de la Federación Catalana de Balonmano, y el presidente del Club Balonmano Granollers, Josep Pujadas.
La Federación Internacional de Balonmano (IHF) anunciará la sede que acogerá el Mundial de Balonmano femenino de 2021 durante los Juegos Olímpicos de Río y la celebración del evento está previsto del 5 al 20 de diciembre de 2021. Los rivales de la candidatura española son Francia, Rusia, Hungría y Noruega.
.Blázquez ha señalado que: “Los otros aspirantes para la elección son muy duros y competitivos, pero nuestra candidatura está formada por 'ciudades potentes' y tenemos el precedente del éxito organizativo del Mundial masculino de 2013, con una gran asistencia de público, especialmente en Granollers, ciudad de la que la Federación Internacional (IHF) quedó muy satisfecha".
Granollers aspira a ser sede de la final del Mundial. Solo hay una duda y es si la capacidad de 5.700 espectadores que tiene el Palau Olímpic será suficiente para los requisitos de la IHF para acoger la misma.
El resto de escenarios del Mundial serán el pabellón Ciudad de Castellón (6.000 espectadores), el Barris Nord de Lleida (6.100) o al nuevo Palau D'Esports de Tarragona que se construirá con motivo de los Juegos del Mediterráneo de 2017.
Después de confirmar que España será anfitriona del Mundial júnior masculino de 2019, si gana la candidatura podría acoger, por primera vez, un Mundial absoluto femenino. España ha competido ocasión en un Mundial. Fue medalla de bronce en la edición de 2011. La competición se disputa cada dos años y participan un total de 24 equipos
El alcalde de Granollers, Josep Mayoral, impulsor de la candidatura, ha explicado que: "Queremos hacer una candidatura competitiva, fuerte, buscando alianzas. Además, el hecho de que el Club Balonmano Granollers tenga actualmente el primer equipo masculino y el femenino compitiendo en la máxima categoría. La primera estimación del presupuesto para organizar este Mundial ronda los 5 millones de euros y hay tiempo para buscar patrocinadores y recursos y que también será necesaria la implicación de todas las administraciones".