NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPER BOWL 50

El #1 y el #2 del draft de 2011 se verán las caras en la Super Bowl

Cam Newton y Von Miller eran dos grandes estrellas universitarias que robaron el corazón a los ojeadores de la NFL. Ambos han cumplido las expectativas.

Actualizado a
Von Miller y Cam newton en su único enfrentamiento en la NFL.
Getty Images

J.J. Watt, Richard Sherman, DeMarco Murray, Andy Dalton, Julio Jones, Patrick Peterson, A.J. Green, Muhammad Wilkerson... desde luego, el draft 2011 de la NFL fue un pozo sin fondo de grandes nombres y grandes estrellas de esta liga. Veintiséis tipos de los escogidos entonces han llegado a jugar la Pro Bowl y uno de ellos ha ganado el premio a jugador defensivo del año. Como cada temporada algunos acertaron y otros fallaron, pero salvo los locos que se pusieron nerviosos y se pusieron a draftear quarterbacks de forma insensata en primera ronda (Jake Locker, Blaine Gabbert, Christians Ponder... fiuuuu), los equipos con elecciones en el top ten pueden sentirse satisfechos.

No he nombrado, no obstante, al número uno y al número dos de aquel draft, y resulta que son el centro de esta historia.

Los Carolina Panthers y los Denver Broncos eran los dos peores equipos de la liga. En el proceso de evaluación pronto quedó claro que iban a escoger cada uno de ellos.

En Carolina se enamoraron al instante del QB de Auburn, Cam Newton. El tipo había arrasado en la NCAA y había ganado tanto el Heisman Trophy, como mejor jugador del año, y el título nacional siendo el principal protagonista del equipo. Sólo se ponía en duda su carácter, porque de recursos físicos iba sobradísimo. Como suele suceder cuando hay un QB tan prometedor y un equipo tan necesitado, el maridaje es inevitable. A nadie sorprendió la elección.

El número dos estuvo un poco más reñido. Pero poco. Los Broncos iban a elegir a un jugador defensivo, porque su equipo se hacía pedazos por esa zona, y su nuevo flamante presidente, John Elway, sabía por experiencia propia que sin defensa no se gana en esta liga. Dos candidatos sobresalían sobre los demás: Marcell Dareus, de Alabama, y Von Miller, de Texas A&M. Hubo filtraciones sobre que si querían a uno u otro, pero en seguida, bastante tiempo antes de la elección, se dio por hecho que preferirían al pass rusher sobre el tipo del medio de la línea.

Decir que tanto Carolina como Denver acertaron es quedarse corto. Tanto Newton como Miller son considerados la cima de sus respectivas posiciones ahora mismo y ambos son candidatos a los premios individuales de la temporada. Si Cam Newton no necesitaba presentación antes de estos playoffs, Von Miller no la necesita tras su exhibición contra los New England Patriots.

Es más, es la figura más remarcable de una unidad, la defensa, que ha metido a los Broncos en este baile. Quizás por eso en esta agencia libre podría ser una de las figuras más comentadas y deseadas... sino fuera por el hecho de que Denver le va a poner sobre la mesa un contrato que a buen seguro será superior a 100 millones de dólares para que no se mueva del equipo. Los Panthers, por su lado, ya le han dado 103 millones de dólares a Cam Newton para que no exista ni la más mínima duda al respecto del futuro de la franquicia.

La Super Bowl 50 es un enorme triunfo para el draft del 2011, que está llamado a ser considerado uno de los mejores de la historia a poco que sus jugadores mantengan la linea que han mostrado hasta ahora, pero es que encima es uno de esos raros momentos en los que los equipos que escogieron los dos primeros, es decir, los dos peores de la NFL hace sólo un lustro, se puedan felicitar por la elección que realizaron aquel día y por los réditos que les ha dado. Nada menos que ser los dos mejores de la temporada.