NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE

Javier Fernández arrasa en Europa: cuarto oro consecutivo

El patinador madrileño dominó los Continentales y se convierte en el segundo mejor marquista de todos los tiempos con sus 302.77 puntos.

Actualizado a

Cuádruple campeón de Europa. Javier Fernández se colgó en Bratislava su cuarto oro consecutivo, tras un recital en el que el actual campeón del mundo demostró que en el Viejo Continente nadie le tose. Fue en el Ondrej Nepela Arena, la pista que rinde honor al último hombre que encadenó cuatro títulos seguidos. Nepela cerró su ciclo en 1973. Y han pasado 43 años para que Superjavi tenga una regularidad igual con su póquer de oros. “Es alucinante”, decía. 

Clasificación

1. Javier Fernández, 302.54 2. Alexey Bychenko (Isr), 242.56 3. Maxim Kovtun (Rus), 242.21 4. Florent Amodio (Fra), 240.96 5. Iván Righini (Ita), 236.58

Si el programa corto de La Malagueña fue un espectáculo (“lo más difícil de mi vida”) con récord europeo incluido (102.54), Javi se rasuró la perilla (un rito habitual) para ejecutar su show largo. El Guys and Dolls de Frank Loesser, en el que se convierte en Frank Sinatra, tuvo imperfecciones, pero bien paliadas por los potentísimos elementos técnicos de la pieza. “He disfrutado mucho haciendo los programas, aunque estaba nervioso por hacer bien los cuádruples”, confesaba el madrileño.

Y Javi hizo sus tres cuádruples planificados, dos perfectos y un toque de mano con el suelo en el cuádruple toe inicial. También hubo festival de triples (flip, axel, salchow) y de saltos combinados, que hicieron dispararse el casillero instántaneo de puntos. Una pega, una caída, pero los jueces le dieron 200.23, que le llevaron al 302.77, mejor puntuación total de su vida y récord europeo.

El registro le hace el segundo mejor marquista de la historia. Sólo está detrás del japonés Yuzuru Hanyu (330.43) con el que comparte entrenador, Brian Orser, que ayer acompañaba en el sofá de la verdad a Superjavi. Con el nipón se las verá en los Mundiales de Boston (28 de marzo al 3 de abril). “Allí espero estar al cien por cien”.

Antes de eso, disfrutará de su familia y sus amigos del JFTeam, que le abrazaron en el hielo eslovaco tras subir al podio continental junto al israelí Bychenko (242.56) y el ruso Maxim Kovtun (242.21). Quedaron a más de 60 puntos. Es que Superjavi está en otra galaxia. Lejos de Europa, que está dominada: “Estoy muy orgulloso de hacer historia para mi país. Ahora, deseo el quinto título ¡y otros cinco más!”.